2021
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

Evaluación 100 Alcaldes – Febrero 2021

Al mes de febrero 2021, el 35.3% de los habitantes de los 100 municipios más importantes de la República Mexicana aprueban el desempeño de sus alcaldes, mientras que son desaprobados por el 51.8% y el 12.9% es indiferente, lo que significa que hubo un descenso del -1.6% en su aprobación.

Quien escaló 3 peldaños y se coloca como el mejor Alcalde de México, es César Garza Villarreal con el 76.3% de aprobación (Apodaca), y es seguido de Miguel Bernardo Treviño de Hoyos con el 74.7% (San Pedro Garza García), ambos del estado de Nuevo León.

El top 5 de los mejor calificados, también es integrado por Enrique Vargas del Villar (3) de Huixquilucan, Estado de México, así como el presidente interino de Campeche, Paul Arce Ontiveros (4) y el munícipe de Tampico, Tamaulipas, Jesús Antonio Nader Nasrallah (5).

Y si de los peor calificados hablamos, nos encontramos con que Layda Sansores San Román, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón y actual contendiente por la Gubernatura del estado de Campeche, se ubica en el lugar número 100 con el 4.2%; en la posición 99 se coloca Oswaldo García Jarquín de Oaxaca de Juárez; con el 6.0%  Sergio Pablo Mariscal de Cajeme, Sonora en el lugar 98, así como Evaristo Hernández de Centro, Tabasco en la 97; quien se mantiene ocupando los últimos lugares de esta evaluación y ahora en el peldaño número 96, la alcaldesa de Córdoba, Veracruz, Leticia López Landero.

En el rubro de credibilidad, el alcalde del municipio más rico de América Latina, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos es apoyado por el 84.3% que asegura el mandatario dice la verdad, caso contrario a Layda Sansores, debido a que el 94.7% señala que la alcaldesa miente.

Por otro lado, el 65.2% de los sampetrinos colocan a su municipio como donde más seguros se sienten, seguido de Tampico con el 65.1%; Corregidora (Querétaro) se ubica en el tercer lugar de este rubro, Mérida en el cuarto y en el quinto Cuajimalpa, mientras que el 96.6% deja a Coacalco como la ciudad más insegura.

Respecto a la percepción que los municipios tienen hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son Comalcalco, Matamoros, Altamira, Centro (Tabasco) y Acuña los cinco municipios que mejor califican el desempeño del Jefe del Ejecutivo.

Un dato destacado, es que teniendo muy cercana la jornada electoral del 2021, los alcaldes independientes con el 59.4% llegan a ser los mejor evaluados del país, y 2 de ellos se ubican en el top 10; en el segundo lugar se encuentran los del PRI (44.5%) y en tercer lugar se colocan los del Partido Acción Nacional con el 40.5%.

Te dejamos el informe completo de la evaluación a continuación, tu opinión es importante y queremos conocerla, visita nuestras redes sociales y comenta.