2021
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

Evaluación 100 Alcaldes – Mayo 2021



Las alcaldías representan una gran parte de la política, debido a que existen más de 2,400 municipios en México. Es por ello que traemos para ti los resultados de la evaluación Así Van 100 Municipios de Arias Consultores. Conoce como se encuentran evaluados los municipios más representativos de la República Mexicana al mes de mayo 2021.

 

El mejor alcalde de México se encuentra en Apodaca, Nuevo León. El abanderado del PRI, César Garza Villarreal se mantiene como el alcalde mejor evaluado con una aprobación del 72.2%. Se corono como el virtual ganador de la elección 2021 al buscar reelegirse como alcalde de Apodaca.

El candidato independiente Miguel Bernardo Treviño, de San Pedro Garza García se encuentra en la segunda posición, con el 67.3% de aprobación, siendo este el segundo alcalde de Nuevo León en los primeros puestos del ranking.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada se ubica unos puntos debajo con el 62.7% de aprobación. Siendo ella la alcaldesa de Morena mejor evaluada. Al igual que los otros dos alcaldes, Clara Brugada buscó la reelección como alcaldesa, resultando como la virtual ganadora estas elecciones.

 

El alcalde de Cajeme, Sonora, Sergio Pablo Mariscal se posiciona en el puesto 98 de 100 con una aprobación de solamente 3.9%, es decir 9 de cada 10 sonorenses lo desaprueban como alcalde. Es seguido por el alcalde de Tláhuac, CDMX y abanderado de Morena, Raymundo Martínez con una aprobación de 3.7%.

En la última posición, es decir en el 100 de 100, se ubica Rigoberto Ávila de Coyoacán, CDMX, con una mínima aprobación del 3.0% entre sus ciudadanos. La diferencia entre Rigoberto y el alcalde mejor evaluado, César Garza, es de arriba del 69%. El sustituto del ex alcalde Manuel Negrete, obtuvo una desaprobación del 83.4%, mandándolo hasta el último lugar.

 

César Garza Villarreal no solo es el alcalde mejor aprobado, sino que también es el alcalde que más es percibido como honesto. El alcalde de Apocada Nuevo León, es percibido por el 78.2% de sus ciudadanos como honesto. Caso contrario a la alcaldesa de Córdoba, Veracruz y abanderada del Pan, Leticia López Landero con solamente el 3.9% de credibilidad, en otras palabras 9 de cada 10 habitantes de Córdoba creen que ella miente.

 

Con el 66.7% el municipio de Tampico, Tamaulipas a cargo de Jesús Antonio Nader se ubica en el primer puesto donde la gente se siente más segura viviendo. Mientras que el municipio donde la gente se siente más inseguros viviendo según los encuestados es Celaya, Guanajuato a cargo de la alcaldesa Elvira Paniagua con solamente el 3.2% de seguridad.

 

Los ciudadanos de Comalcalco, regidos por un alcalde de Morena, aprobaron con el 82.6% el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador. Caso contrario a la ciudad de Comalcalco, en el municipio de San Pedro Garza García, se registró una aprobación de solamente el 16.2%.


A pesar de tener la mayor cantidad de candidatos, el partido Morena se mantiene con un promedio de 26.3%, debido a que más de la mitad de sus alcaldes tienen una aprobación por debajo del 30%. En cambio, los candidatos independientes se mantienen al alza con un promedio del 48.0% pero son solo 3 alcaldes.

 

Para conocer más información al respecto, descarga el informe completo y mantente al tanto de las nuevas evaluaciones de Arias Consultores en nuestras redes sociales.