2021
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

EVALUACIÓN 100 ALCALDES – SEPTIEMBRE 2021


A 3 meses de las pasadas elecciones 2021, más de la mitad de las alcaldías cambiaron oficialmente de alcalde o reeligieron al anterior, comenzando con un nuevo ciclo de gobierno municipal. Además, disminuyó ligeramente la desaprobación de los alcaldes e incremento la percepción de credibilidad. ¿Qué piensan los ciudadanos de sus nuevos alcaldes? Te presentamos los resultados de la última evaluación de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada 24 al 30 de septiembre del 2021 por redes sociales a 14,742 ciudadanos mexicanos.

 

Los alcaldes de las principales alcaldías de México, se encuentran en general reprobados por los ciudadanos, solamente 3 de cada 10 mexicanos creen que tienen un buen desempeño.

 

Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, Querétaro, no solo logró la reelección en su alcaldía, sino que también se ubicó como el alcalde mejor evaluado en México. Con una aprobación de 77.3%, el abanderado del PAN, lidera el ranking entre las 100 principales alcaldías del país, además de registrar el menor porcentaje de desaprobación.


En segundo lugar, se posiciona el alcalde de Apodaca, Nuevo León, Cesar Garza Villarreal. El también reelecto alcalde, registró un desfavorable descenso de -10.2% respecto al mes anterior, descendiendo un lugar en el ranking, aun así, se mantuvo como uno de los mejor evaluados del país.


Elías Humberto Pérez, alcalde de Cuauhtémoc, Chihuahua, se ubicó unos puntos más abajo en el top 3. El abanderado panista, presentó una aprobación de 70.7%, es decir, 7 de cada 10 ciudadanos creen que esta haciendo un buen trabajo en su puesto.


En el otro extremo, se ubicó Oswaldo García Jarquín, de la alcaldía Oaxaca de Juárez en Oaxaca, debido a que registró un porcentaje de aprobación de 0%, es decir 10 de cada 10 ciudadanos creen que no hace un buen trabajo.

 

La credibilidad en los alcaldes es de suma importancia para los ciudadanos, aun así, el 66.4% cree que su alcalde no dice la verdad, mientras solamente el 33.6% creen en su palabra.

 

El alcalde con mayor percepción de credibilidad entre sus ciudadanos, es César Garza Villarreal, de la alcaldía de Apodaca, Nuevo León. El 81.6% de los apodaquenses creen que su alcalde es honesto.


Elías Humberto Pérez Mendoza, de la alcaldía Cuauhtémoc, Chihuahua es el segundo alcalde con mayor porcentaje de credibilidad. El 78.2% de los ciudadanos creen en su palabra, casi 8 de cada 10 ciudadanos lo consideran honesto.


Es seguido por Mario Alberto López Hernández, alcalde de Matamoros, Tamaulipas. El también reelegido alcalde de morena, presentó un muy favorable porcentaje de 77.5% en credibilidad, ubicándose como tercer alcalde más honesto del ranking.

 

La percepción de seguridad empeoró desde el mes pasado, 3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros viviendo en su municipio.

 

El municipio con mejor percepción de seguridad es Corregidora, Querétaro, a cargo del alcalde Roberto Sosa Pichardo. El 67.4% de los ciudadanos consideran sentirse seguros en su alcaldía, mientras la otra menor parte se siente inseguro.

La alcaldía de Ciudad Madero, Tamaulipas, regida por el alcalde reelecto, Adrián Oseguera Kernión se ubicó como el segundo municipio más seguro de México. El 65.6% de los madereses opinan sentirse seguros viviendo en su alcaldía.

 

 Por otro lado, la alcaldía más insegura es Naucalpan De Juárez, EDOMEX. La alcaldía regida por Patricia Elisa Durán Reveles, registró una percepción de inseguridad de 100%, es decir 10 de cada 10 habitantes consideran sentirse inseguros viviendo en su localidad.

 


Con solo 7 alcaldes en su cargo, los abanderados del PRI, lograron registrar el mayor promedio de aprobación entre los diferentes partidos políticos, obteniendo una aprobación de 41.2%.  Son seguidos de cerca, por los alcaldes de Movimiento Ciudadano, con el 37.9%, en solamente un mes consiguieron incrementar su promedio +9.4%.


 

A pesar de todos los cambios realizados en solamente un mes, todavía faltan más alcaldes de tener su toma de protesta ¿Qué pensarán los ciudadanos de sus nuevos alcaldes? Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.