2021
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

EVALUACIÓN 100 ALCALDES – AGOSTO 2021


Cesar Garza Villareal se mantiene como el alcalde mejor aprobado de México, de igual manera los alcaldes continúan reprobados por sus ciudadanos, más de la mitad de los mexicanos desaprueban su desempeño. ¿Qué pasará cuando entren los nuevos alcaldes? Te presentamos los resultados de la última evaluación de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 27 al 31 de agosto del 2021 por redes sociales a 15,635 ciudadanos mexicanos.

 

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, Cesar Garza Villareal encabeza el ranking con una aprobación de 86.4%, es decir casi 9 de cada 10 ciudadanos consideran que tiene un buen desempeño en su puesto. Respecto a la evaluación anterior, el abanderado del PRI tuvo un incremento de +6.7%, logrando mantenerse en la cima.

 

En el segundo lugar se posiciona el alcalde, Santiago Taboada, de la alcaldía de Benito Juárez en CDMX.  El panista obtuvo una aprobación de 74.3%, con una diferencia arriba del 10% del primer lugar. En solamente dos meses, incrementó +16.5%, escalando del quinto al segundo lugar.

 

Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Rio, Veracruz es aprobado por el 73.0% de los ciudadanos. El igualmente panista, presentó un muy favorable aumento de +21.7% respecto a la evaluación del mes de junio, subiendo 10 lugares en el ranking.

 

En el otro extremo, el alcalde peor evaluado de México es Sergio Pablo Mariscal Alvarado de Cajeme, Sonora. Registró una aprobación de solamente 2.1% y una gran desaprobación de 90.8%. Es seguido por la alcaldesa de Tlalpan, CDMX, Patricia Elena Aceves, quien se posiciona a solamente 0.8% del último lugar con una aprobación mínima de 2.9%.

 

La credibilidad de los alcaldes se ha mantenido demasiado baja en las últimas evaluaciones, 7 de cada 10 mexicanos creen que su alcalde es un mentiroso.

El alcalde con mayor credibilidad en México es también el mejor evaluado, Cesar Garza Villareal. El alcalde de Apodaca, NL. Es percibido por el 89.9% de los habitantes de esa alcaldía como honesto, mientras solamente el 10.1% cree que miente.


Santiago Taboada, de la alcaldía Benito Juárez en CDMX es el segundo alcalde con mayor porcentaje de credibilidad. El 75.7% de los ciudadanos creen en su palabra, es decir 3 de cada 4 ciudadanos lo consideran honesto. En solo dos meses, su credibilidad logro aumentar +16.8%, consiguiendo subir en el ranking.


En el caso contrario, se encuentra otra vez, Sergio Pablo Mariscal Alvarado de Cajeme, Sonora. El 98.6% de los habitantes creen que su alcalde miente, mientras solamente el 1.4% cree que dice la verdad. Otros de los alcaldes menos honestos de México es Leticia López Landero de Córdoba, Veracruz, registrando una credibilidad de solamente 4.8%, es decir 9 de cada 10 ciudadanos creen que ella miente.


La seguridad en las alcaldías es un tema de suma importancia para todos los mexicanos, debido al impacto que este tiene en el desarrollo de sus vidas. El 71.7% de los ciudadanos dicen sentirse inseguros viviendo en sus alcaldías, mientras el 28.3% se sienten seguros.


La alcaldía más segura del país se encuentra en Tampico, Tamaulipas, a cargo del alcalde y ganador electo de las pasadas elecciones, Jesús Nader. El 74.6% de los tampiqueños aseguran sentirse seguros viviendo en su localidad. Respecto a la evaluación del mes de junio, registró incrementos de +16.9% en la percepción de seguridad, convirtiéndose en la alcaldía más segura dentro del ranking.


La segunda alcaldía más segura es Benito Juárez en CDMX, al parecer el buen desempeño de su alcalde logró incrementar la percepción de seguridad en sus habitantes. El 67% de los ciudadanos se sienten seguros viviendo en su alcaldía, mientras solamente el 33.0% no.

 

La alcaldía de Madero, Tamaulipas, a cargo del alcalde, Adrián Oseguera Kernión, logró posicionarse también como una de las mas seguras dentro del ranking. El 64.4% de los maderenses creen que están seguros viviendo en su ciudad.  


La alcaldía menos segura es la de Cajeme, Sonora. El 99.9% de sus ciudadanos aseguran sentirse inseguros viviendo en su ciudad y solamente el 0.1% se sienten inseguros. Tal vez por eso su alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado es el peor aprobado dentro del ranking.


Los alcaldes mejor evaluados son los del PRI, con 10 abanderados lograron registrar un promedio de aprobación de 42.5%. Son seguidos por los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) , registrando un promedio de 39.8%, es decir a solamente 2.7% de los alcaldes del PRI.


Uno de los partidos con mayores abanderados son los del partido Morena, quienes con 48 abanderados solamente obtuvieron una aprobación de 26.5%, la razón de su baja aprobación se debe a que solo 9 de los 48 alcaldes de morena tienen una aprobación por arriba del 40%, mientras todos los demás están reprobados.

 



Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.