2021
DESEMPEÑO GOBIERNO 100 Alcaldes

EVALUACIÓN 100 ALCALDES – JUNIO 2021


Los alcaldes de México no son aprobados por sus ciudadanos. Solamente 15 de las 100 principales alcaldías tienen una aprobación por arriba del 50%. Es por ello que traemos para ti los resultados de la última encuesta de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 27 de junio al 03 de julio de 2021 por redes sociales a 24,147 ciudadanos mexicanos.


El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villareal, se mantiene como el alcalde mejor aprobado del país, con una aprobación del 79.7% según los habitantes de esa alcaldía. El abanderado del PRI registró un incremento de +7.5% desde el último mes.


Es seguido por el alcalde San Pedro Garza García del mismo estado, Miguel Bernardo Treviño, continuando en el segundo lugar con el 75.6% de aprobación. Al igual que César Garza, el candidato independiente registró un incremento en su aprobación de +8.3%. En tercer lugar, se posicionó el alcalde con licencia de Corregidora, Querétaro, Roberto Sosa Pichardo, unos puntos debajo con el 72.8% de aprobación.



En el otro extremo, en la posición 100 se encuentra la alcaldesa de Córdoba, Veracruz, con una aprobación de 6.6%, es decir, solamente 1 de cada 10 habitantes de esta alcaldía aprueban el desempeño ejercido por la abanderada del PAN. Seguido de ella se encuentra el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Francisco Villalobos, con el 7.0%, a una distancia de 0.4% del último lugar. Los dos alcaldes mencionados anteriormente son los únicos alcaldes de los cien evaluados con una aprobación menor al 10%.


El segundo alcalde mejor evaluado, Miguel Bernardo Treviño de San Pedro Garza es considerado el alcalde más honesto de México, con un favorable aumento de +7.3% se posiciona en el primer puesto de credibilidad con el 78.1%. En otras palabras, 8 de cada 10 habitantes de esa alcaldía consideran que su alcalde dice la verdad.


Es seguido por César Garza Villareal de la alcaldía de Apodaca, Nuevo León. El abanderado del PRI encabezaba la anterior evaluación, pero presentó un descenso en su credibilidad de -2.1%, lo cual le costó la primera posición, ubicándose debajo de Miguel B. Treviño con una credibilidad de 76.7%. Caso contrario a la alcaldesa de Córdoba, Veracruz, Leticia López Landero, que no solo es la alcaldesa con peor aprobación, también tiene la menor credibilidad entre sus habitantes con solamente el 4.9%.


Los ciudadanos en general no se sienten seguros viviendo en su localidad. Solamente 3 de cada 10 mexicanos afirmaron sentirse seguros, mientras el 69.9% consideran sentirse inseguros viviendo en su ciudad.


La alcaldía percibida como la más segura en México es San Pedro Garza García. Al parecer, el buen trabajo de su alcalde se ha visto reflejado en la vida de sus habitantes, ya que el 79.8% de sus ciudadanos afirman sentirse seguros viviendo en su localidad. Otra de las alcaldías más seguras se encuentra en Mérida, Yucatán, a cargo de Renán Barrera, donde el 76.6% de sus habitantes se sienten de igual manera seguros viviendo allí.


Los alcaldes mejor evaluados son candidatos independientes. Solamente 3 alcaldes en su cargo se ubican por encima de los demás con un promedio de aprobación de 47.1%; son seguidos por los alcaldes del Partido Acción Revolucionario (PRI), que se posicionan en el segundo puesto con el 44.8% de aprobación, teniendo así solamente 10 abanderados.



Para conocer más información al respecto, descarga el informe completo y mantente al tanto de las nuevas evaluaciones de Arias Consultores en nuestras redes sociales.