2020
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

Evaluación Partidos Políticos – Mayo 2020

Como parte de la encuesta nacional que realiza Arias consultores cada mes, presentamos los resultados de la evaluación de preferencia y rechazo de los principales partidos políticos del país en cada uno de los estados. Esta información es resultado de una encuesta realizada a 10 mil 158 usuarios de redes sociales, del 29 al 31 de mayo del 2020.

 

Es innegable que los partidos políticos están atravesando una etapa difícil. Gran muestra de ello es el 39.1% de encuestados que respondieron que ningún partido cuenta con su apoyo. Esto le da una ventaja relativamente amplia a MORENA, quien con el 28.9% se posiciona como el partido con mayor preferencia a nivel nacional. En segundo lugar, se encuentra el PAN con el 15.6%, seguido del PRI con 11.6%, Movimiento Ciudadano con 2.5% y el PRD con 1.3%.

Además de preguntar por el partido de su preferencia, Arias Consultores le preguntó a los encuestados cuál consideran que es el peor partido, a lo que el 41.1% respondió que MORENA.

 

Esto es un dato interesante que ya habíamos expuesto en otras ocasiones. MORENA es el partido político con mayor preferencia, pero también el más rechazado por la ciudadanía. Lo que podría significar que el área de oportunidad para la oposición radica en las personas que han perdido por completo la confianza en los partidos políticos y que seguramente votarán en el 2021 pensando en los candidatos y no en el partido, contrario a lo que pasó en la elección de 2018 en la que el voto masivo por MORENA arrasó en todos los comicios.

 

El estado en el que mejor se posiciona cada partido son los siguientes:

MORENA lidera en Chiapas con el 54.2%, el PAN en Guanajuato con 77.8%, el PRI en Tlaxcala con 56.0%, MC se posiciona mejor en Jalisco con 24.3% pero aun así MORENA tiene mejor aceptación en el estado, de igual manera el PRD en Michoacán y el PT en Oaxaca. El PVEM se posiciona con mayor fuerza en Querétaro con el 4.4% pero se queda muy por detrás del PAN con 39.2% y de MORENA con 36.5% de preferencia dentro de este estado.

 

Revisa el informe completo que se anexa a continuación para ver cómo han variado estas preferencias desde mayo de 2019 a la fecha.