2020
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

Presidencia de Morena – 3ra Encuesta

Con el objetivo de medir la opinión, reconocimiento y la preferencia de la población simpatizante de Morena, sobre los principales aspirantes a la presidencia del partido en el contexto político partidista actual, la casa encuestadora Arias Consultores presenta los resultados de la tercera encuesta realizada en colaboración con Poligrama.

 

Esta encuesta fue aplicada a 4,689 ciudadanos simpatizantes de Morena del 17 al 21 de septiembre vía call center automatizado.

 

Los aspirantes a la presidencia de Morena han utilizado las últimas semanas para dar a conocer sus plataformas políticas e ideas para mejorar desde adentro al partido político más joven del país y el que ha tenido un crecimiento abrumador desde su fundación oficial en 2014. Con la presidencia de la República, 6 gubernaturas y la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se podría decir que Morena es la fuerza política partidista más fuerte en México. Esto hace que esta contienda por su presidencia tome relevancia histórica para el partido del López Obradorismo.

 

La tendencia registrada en las dos evaluaciones presentadas por Arias Consultores y Poligrama se han mantenido en lo general. El reconocimiento de los aspirantes menos conocidos al inicio, cómo Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz, ha ido alcanzando a personajes con mayor trayectoria política pero la tendencia de la opinión se mantiene relativamente similar. Gibrán Ramírez sigue posicionándose como el aspirante con mejor opinión generada, seguido por Mario Delgado con el 49.3% y 40.8% respectivamente.

 

¿Qué ha cambiado? Porfirio Muñoz Ledo desciende 4.9 puntos porcentuales en intención del voto, dejando a Mario Delgado como segundo lugar con el 12.5% total. Es destacable el porcentaje de indecisión obtenido en estos resultados, pues es casi la mitad (44.4%) de los simpatizantes de Morena los que no saben aún por quién votarían. 

 

Al excluir a los indecisos, podemos observar que el ganador de la preferencia efectiva sigue siendo Gibrán Ramírez con el 36.8%, seguido por Mario Delgado con 22.3%, quién se vio beneficiado por la disminución de preferencia que obtuvo Porfirio Muñoz Ledo, quién se coloca en el tercer lugar con el 18.4%, 7 puntos porcentuales menos que en la evaluación telefónica anterior del día 15 de septiembre.

 

Puedes encontrar el informe completo de Arias Consultores y Poligrama anexado a continuación. ¿Tú quién crees que deba ser el próximo presidente Nacional de Morena? ¿Por qué? Seguiremos evaluando.