2020
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

Presidencia de Morena – Encuesta

MORENA se prepara para la contienda interna que definirá quién será el próximo presidente Nacional del partido. Con las elecciones masivas que se llevarán a cabo el año entrante a la vuelta de la esquina, la batalla por la presidencia Nacional de MORENA toma relevancia especial. Por esta razón, presentamos los resultados de la encuesta realizada por la casa encuestadora Arias Consultores para conocer quién lleva la delantera en la contienda, así como cuál debe ser la prioridad de quién resulte ganador.

 Esta encuesta fue aplicada a 4,327 militantes de MORENA con acceso a redes sociales por medio de teléfonos móviles.

 En esta encuesta el que lleva la delantera es el candidato más joven, Gibrán Ramírez Reyes con el 43.5% de la preferencia, seguido por el diputado Mario Delgado Carrillo con 20.7%, Yeidckol Polevnsky con 17.3%, Porfirio Muñoz Ledo con 9.8% y en último lugar, Alejandro Rojas Díaz Durán con el 6.7%.

 Estos números resultan interesantes, considerando la población encuestada y los niveles de conocimiento que tienen estos aspirantes entre la militancia. Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky son los aspirantes más conocidos, lo que resulta contraproducente para ellos pues la opinión que generan es mayoritariamente regular o mala. En el caso de Muñoz Ledo, es conocido por el 93.4% de los encuestados, pero solo el 20.6% tiene una opinión buena de él. Caso contrario a Gibrán Ramírez quien a pesar de contar con un reconocimiento casi 20 puntos porcentuales menor que la de Muñoz Ledo, 70.7%, cuenta con el 71.1% de opinión positiva. 

 Mario Delgado cae en un punto intermedio de los aspirantes mencionados, con el reconocimiento del 93.1% pero con la opinión más dividida: 32% buena, 34.7% regular y 33.2% mala. El aspirante que queda completamente relegado es Alejandro Rojas quién resulta el menos conocido de todos y el que cuenta el menor porcentaje de intención del voto tanto como primera y como segunda opción.

 En cuanto a cuál debe ser la prioridad del aspirante seleccionado, la opinión igual se divide: 31.1% considera que la prioridad debe ser escuchar a la gente, 32.5% que debe ser apoyar al presidente y 36.4% indicó que unir al partido. ¿Lo lograrán?

 Puedes encontrar el informe completo de Arias Consultores anexado a continuación. Léelo y déjanos tu opinión en los comentarios. ¿Tú quién crees que deba ser el próximo presidente Nacional de Morena? Seguiremos evaluando.