2020
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

Gobernadores de MORENA, Comparativa de Aprobación – Febrero 2020

MORENA es el partido político con más preferencia a nivel nacional, y a pesar de tener una cantidad poco representativa de militantes, es decir “personas que están inscritas al partido”, al corte del último mes al partido de MORENA lo prefiere el 33.6% de la población. Y a pesar de que suena poco, es mucho, ya que el partido que le sigue en preferencia es el PAN con 11.3% y después el PRI con el 8.1% de preferencia.

MORENA es el partido en gobierno, lo creó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría en el Senado, de 128 que son en total 60 senadores son de MORENA, y en la cámara de Diputados, de los 500 legisladores 257 Diputados son de MORENA. ¿Y cuantos estados gobierna actualmente MORENA?

Empezando por los que tienen mayor población, MORENA gobierna en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, Veracruz con Cuitláhuac García, Puebla con Miguel Barbosa, Chiapas con Rutilio Escandón, recientemente Baja California con Jaime Bonilla, en la tierra del presidente, Tabasco con Adán Augusto López y finalmente Morelos gobernador por Cuauhtémoc Blanco, que si bien es gobernador por el PES en titularidad la realidad es que el partido encuentro social es un satélite, es decir, un pequeño cuerpo que orbita alrededor de MORENA, que con la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó, porque sólo ni de chiste gana.

Estos 06 estados representan 27,160,974 millones de votantes, que representan el 30.5% de la población total de México, MORENA gobierna con estas 6 entidades casi una tercera parte de la república mexicana.

Bien, como sabes, mes con mes evaluamos a los gobernadores, y siempre pasa lo siguiente con las encuestas: a quién le favorece el resultado celebra la encuesta, y a quién no le favorece la desacredita. En pocas palabras, cada quien habla como le va en la feria.

Y estos aplausos o desacreditaciones tienen un común denominador, vienen de los simpatizantes del partido en el poder, los panistas defienden a sus gobernadores panistas, los priistas a sus gobernadores y los que simpatizan con MORENA defienden a sus 06 gobernadores, y en especial atención, como son mayoría, los simpatizantes de MORENA hacen mucho más ruido, sobre todo, por que si juntas a todos los gobernadores de MORENA y realizas un promedio de aprobación, su calificación por el desempeño ha bajado drásticamente, tan siquiera en noviembre registraron los gobernadores de MORENA y PES un promedio de aprobación por su trabajo de 24.7%, en diciembre del 21.5% y en el mes de enero del 19.4%, en tres meses han bajado 5.3% de aprobación.

Y eso a muchos simpatizantes y sobre todo al partido no le gusta mucho, si bien gobiernan el 30% de los estados el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta un independiente gobiernan el 70% restante.

Es ahí donde surgen muchas preguntas:

¿Por qué si MORENA está en la presidencia, en el senado, en la cámara de diputados y tiene el más alto nivel de simpatizantes como partido político, el 33%, están tan mal con sus gobernadores?

¿La culpa la tiene el presidente? ¿los senadores? ¿los diputados? ¿el partido? ¿o los gobernadores?

Pero bueno, como MORENA es mayoría en casi todos los estados de México, es conveniente saber de estos 07 estados que gobierna actualmente, con el resultado de nuestra última encuesta, derivamos, de sus simpatizantes pudimos saber ¿cómo califica un simpatizante de MORENA a su gobernador? Y este es el resultado:

En primer lugar, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López con el 63.1%

En segundo lugar, de baja california, el gobernador Jaime Bonilla con el 55.3%

De la Ciudad de México, en tercer lugar, Claudia Sheinbaum con el 44.4%

Hasta aquí, estos 3 gobernadores tienen la mayor aprobación y representan el 44% del total del capital político de MORENA, los gobernadores con aprobaciones menor al 40% son los siguientes:

En cuarto lugar, Rutilio Escandón de Chiapas con el 36.9%

En quinto lugar, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García con el 31.4%

Y finalmente, dos gobernadores de MORENA que inclusive sus propios simpatizantes los tienen muy mal aprobados y para variar, han aparecido en los últimos lugares de calificación del desempeño:

En sexto lugar Miguel Barbosa, gobernador de Puebla con el 12.3% de aprobación por sus propios simpatizantes de MORENA

Y en séptimo y último lugar el gobernador de MORELOS, Cuauhtémoc Blanco resultó con sólo el 2.1% de aprobación, de los simpatizantes de MORENA y del PES juntos, es decir, ni siquiera en suma de simpatizantes de la coalición juntos haremos historia está bien aprobado el gobernador de MORELOS.

Estos últimos 4 estados, Chiapas y sobre todo Veracruz, Puebla y Morelos son los peores calificados por sus propios simpatizantes, y ellos representan el 56% del total del capital político de MORENA, y a estos estados se le debe gran parte del constante descenso de la aprobación, de las 07 entidades que gobierna MORENA.

Pronto les traeremos los especiales del resto de los gobernadores por partido político.

Si te gustó el contenido suscríbete a nuestro canal de YouTube, regálanos un like en Facebook y, sobre todo, gracias por participar en nuestras encuestas.