2020
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

Evaluación Partidos Políticos – Junio 2020

Presentamos los resultados de la evaluación de preferencia y rechazo de los partidos políticos realizada por la casa encuestadora Arias Consultores en su más reciente encuesta nacional. Esta encuesta fue realizada a 10,139 residentes de México en las 32 entidades del país.

 El partido político con mejor aceptación en México es MORENA, pero solo con el 24.3% de la preferencia.  Por casi el doble de porcentaje, 40.9% de las personas encuestadas respondieron “Ninguno” al ser cuestionados por el partido político de su preferencia. Es este 40.9% el que podría dar razón a la poca participación ciudadana que se ha vivido en cada elección, con excepción de la de 2018 en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA resultaron victoriosos con una votación arrasadora en todos los niveles.

 Mucho ha sucedido en el país desde aquel #votomasivoMORENA. Aunque el presidente López Obrador ha logrado sostener sus niveles de aprobación, el partido que fundó no ha tenido la misma suerte. Si bien MORENA lidera la preferencia con 7.8 puntos porcentuales de ventaja sobre el PAN, que va en segundo lugar; también lidera en el rechazo. El 43.6% de los mexicanos encuestados respondió que considera que MORENA es el peor partido, seguido del PRI con 25.7% y el PAN con 17.2%.