2020
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

Presidencia de Morena – 2da Encuesta

Presentamos los resultados de una segunda encuesta nacional para conocer cómo va la contienda por la presidencia Nacional de MORENA. Esta encuesta fue realizada por la casa encuestadora Poligrama en colaboración con Arias Consultores y se presenta como comparativa y complemento de la primera evaluación realizada por Arias Consultores en redes sociales.

 Esta encuesta fue aplicada a 4,154 hogares con acceso telefónico en las 32 entidades del país que se identificaron como simpatizantes de MORENA.

 Debido a las diferencias en la metodología aplicada, podría parecer que los resultados obtenidos varían considerablemente con la encuesta de redes. Estas diferencias principalmente se deben a la baja participación en las encuestas telefónicas, así como a los perfiles generales de los usuarios.

 Una manera de visualizar esto es en la comparativa de los resultados obtenidos sobre el reconocimiento y desconocimiento de los aspirantes. En la encuesta telefónica, ningún candidato tuvo un nivel de conocimiento mayor al 65% mientras que, en redes sociales, los niveles más altos rondan el 95%. En el informe completo de Poligrama y Arias Consultores podrás encontrar la comparativa.

 En cuanto a los resultados de este último levantamiento: el aspirante más conocido es Porfirio Muñoz Ledo con el 63.6%, seguido por Mario Delgado con 58.8%, Yeidckol Polevnsky con 56.6%, Gibrán Ramírez con 47.2% y Alejandro Rojas Díaz con 36.5%. Una vez más el aspirante con mayor porcentaje de opinión positiva es Gibrán Ramírez con 51.6%, a pesar de no ser uno de los más conocidos.

 El contendiente mejor posicionado es Gibrán Ramírez, especialmente si se toma en cuenta que estos ejercicios de levantamiento realizados por Arias Consultores y Poligrama, son complementarios, pues representan a dos sectores diferentes de la población. Por ello, el 15.9% de la preferencia en la encuesta telefónica y el 43.5% en redes que obtuvo Gibrán Ramirez, sobre el 14.9% y 9.8% obtenidos por Porfirio Muñoz Ledo, el aspirante más reconocido, le dan una clara ventaja a Gibrán.

 La contienda ha encontrado a un partido dividido, que busca solidificar su capital político en vísperas de las elecciones que vienen en 2021 y que serán determinantes en el futuro de México. Accede al informe completo anexado a continuación. ¿Quién será el próximo presidente Nacional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¡Seguiremos evaluando!