2024
ESTUDIOS MÉXICO Partidos políticos

EVALUACIÓN PARTIDOS POLÍTICOS - ENERO 2024

Los resultados de la más reciente evaluación de Arias Consultores sobre la preferencia y rechazo de los partidos políticos en México revelan interesantes tendencias. Esta encuesta se llevó a cabo del 28 al 31 de enero de 2024, consultando a 15,711 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

En cuanto a la preferencia de partido, Morena se mantiene como la opción favorita con un 51.6%, seguido por el PAN con un 16.5%. Por otro lado, el PRI registra un 7.2% de preferencia. El resto de los partidos políticos obtienen porcentajes menores, con MC alcanzando un 1.3%, el PRD un 4.7%, el PVEM un 1.5%, y el PT un 3.3%. Sin embargo, un 13.9% de los encuestados no expresaron preferencia por ningún partido político.

En contraste, al preguntar por el peor partido, el PRI lidera con un 34.6% de desaprobación, seguido por Morena con un 30.2% y el PAN con un 20.4%. Los otros partidos políticos presentan porcentajes menores de rechazo, con MC obteniendo un 2.6%, el PRD un 3.0%, el PVEM un 3.1%, y el PT un 2.3%. Sin embargo, la cantidad de encuestados que no indicaron un partido como el peor es considerablemente menor, con un 3.8%.

El perfil que más simpatiza con Morena son hombres de entre 46 y 64 años, mayormente empleados de empresa y gobierno. Por otro lado, aquellos que menos simpatizan con Morena son principalmente hombres de la misma franja de edad, pero incluyen también empresarios/independientes y personas jubiladas.

Estos resultados reflejan las complejas dinámicas de preferencia y rechazo dentro del panorama político mexicano. Para más detalles sobre la metodología de la encuesta, te invitamos a consultar el informe completo de Arias Consultores. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido relevante sobre la política en México.