2021
ESTUDIOS MÉXICO Felicidad y Bienestar

Evaluación Felicidad y Bienestar - Junio 2021

La felicidad y el bienestar son aspectos fundamentales que impactan en nuestra vida diaria, por lo cual es importante conocer cómo se sienten las personas. En México, solamente 5 de cada 10 ciudadanos se consideran felices, según los resultados de la última encuesta de Arias Consultores. Esta encuesta fue realizada del 27 de junio al 03 de julio de 2021 por redes sociales a 24,147 ciudadanos mexicanos.


La felicidad es un sentimiento que alberga diferentes escenarios de la vida diaria. En el país, el 51.4% de los ciudadanos dicen sentirse felices considerando todos los aspectos de su vida, mientras que el 42.2% cree sentirse de forma neutral, es decir, no se sienten felices, pero tampoco infelices. Contrario a estos, solamente el 6.4% de los encuestados se sienten infelices. En general, se podría decir que los mexicanos sí son felices, solo una pequeña parte de ellos no.


El estado con el mayor índice de percepción de felicidad es Chiapas, donde 6 de cada 10 ciudadanos afirman sentirse así; es seguido por Sonora y Quintana Roo con 60.5% y 60.0% de felicidad, respectivamente. Los 3 estados mencionados son los únicos que están arriba del 60% de felicidad.


Por el lado contrario, Puebla es el estado con menor felicidad, posicionándose con 42.3% en el último puesto; pero eso no significa que sea el más infeliz, ya que el estado de Zacatecas cuenta con el mayor porcentaje, con el 11.7% de ciudadanos que se sienten infelices.


Otro rubro importante es la calidad de vida, la cual repercute directamente en la felicidad de las personas y otros aspectos de su vida. La mayoría de los mexicanos consideran tener una calidad de vida regular, siendo el 52.1% de los encuestados quienes opinan no tener una buena calidad de vida, pero tampoco mala. Es seguido por el 41.2% que sí se considera con una buena calidad de vida, mientras que solamente el 6.7% opina lo contrario.

 

El estado de Sonora es el lugar donde un mayor porcentaje de personas opina tener una buena calidad de vida, con el 53.7%. Mientras que el 11.4% de los ciudadanos de Oaxaca considera su vida de mala calidad, siendo éste el mayor número.


Otro rubro igualmente importante es el bienestar en las personas; solamente 4 de 10 mexicanos se siente bien. La mayoría de los ciudadanos cree tener un bienestar regular, el 49.2% de los encuestados opinan de esta manera. Caso contrario al 7.1% que opina tener su bienestar de forma negativa.



En general, los ciudadanos se sientan bien con su vida y con los aspectos que abarca. Es de suma importancia resaltar el gran índice de felicidad entre los ciudadanos, además de una buena calidad de vida y bienestar.


Para más información, descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.