2022

2024 RUTA PRESIDENCIAL - NOVIEMBRE 2022

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en empate técnico por la candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024. ¿Quién logrará ser el próximo presidente de nuestro país? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la Ruta Presidencial 2024. Esta encuesta fue realizada del 26 al 30 de noviembre de 2022 por redes sociales a 19,400 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

Tras un ligero descenso de -1.4%, Marcelo Ebrard llega a un empate técnico con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y queda a la delantera con apenas 0.2% entre los mexicanos. Con 22.2% y 22.0% respectivamente, son estas dos personalidades cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se mantienen como los favoritos para obtener la candidatura de Morena en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024. Entre simpatizantes del partido, la Jefa de Gobierno sigue siendo la favorita con el 33.5% de preferencia.

Para la candidatura del Partido Acción Nacional, son Ricardo Anaya y Lilly Téllez quienes presentan las mayores posibilidades hasta este momento. Si bien el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya es el preferido por los simpatizantes del partido con el 29.6%, entre la población en general es la senadora Lilly Téllez quien se mantiene a la delantera con el 13.6%.

Como cada mes, Arias Consultores presentó los resultados de los careos presidenciales, en los cuales se enfrentaron a los 03 candidatos más fuertes de Morena, las ya conocidas “corcholatas” contra los dos candidatos más fuertes del PAN. Para estos careos, se tomó a Luis Donaldo Colosio Riojas como el candidato de Movimiento Ciudadano y a Alfredo del Mazo como el candidato del PRI dada la preferencia que han mantenido a lo largo de los últimos meses.

Según estos careos, hasta el mes de noviembre, el candidato más fuerte y quién se perfila para ser el próximo presidente de México sigue siendo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón con el 54.1% frente a ambos posibles candidatos del PRI. En el primer careo, es importante notar que Luis Donaldo Colosio Riojas obtuvo el segundo lugar con el 12.9% de intención del voto, 02.9% más que lo obtenido por Ricardo Anaya.

En los careos en los que se presenta a Claudia Sheinbaum como la candidata de Morena, la jefa de gobierno obtuvo la intención del voto del 53.3% contra Ricardo Anaya y del 53.9% contra Lilly Téllez. Estos careos dejan claro la fortaleza de la Senadora como candidata del PAN y el desgaste generado por Ricardo Anaya.

Si bien hasta ahora, cualquier candidato que postule Morena lleva una ventaja considerable, por muchos meses el candidato más débil resultó ser el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En esta última evaluación, se hace notar su creciente popularidad entre simpatizantes de Morena dado la cercanía y apoyo del presidente hacia su persona.

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio y visualizar la información gráficamente, hecha un vistazo al informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales para más contenido.