2021

2024 Ruta Presidencial - Septiembre 2021


La presencia de Morena sigue creciendo entre la población mexicana, posicionándose como los favoritos para las futuras elecciones presidenciales 2024. ¿Quién logrará ser próximo presidente de México? Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre la Ruta Presidencial 2024. Esta encuesta fue realizada del 24 al 30 de septiembre de 2021 por redes sociales a 14,742 ciudadanos mexicanos.

 

Marcelo Ebrard continúa como la figura política preferida para disputar la presidencia de la República Mexicana junto con Morena. Registró un ligero incremento en su preferencia de +1.5%, liderando con el 21.5% entre los posibles candidatos de dicho partido. Lo sigue de cerca, la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, quien es la preferida del 13.4% de la población general.


Otras de las figuras que presentaron favorables incrementos, fueron el senador, Ricardo Monreal y el dirigente del partido, Mario Delgado, aun así, no figuran entre los tres favoritos para disputar la candidatura.


La presencia de Marcelo Ebrard entre los simpatizantes de Morena, sigue profundizándose, ya que el 34.0% lo quiere como el candidato oficial para las elecciones 2024.


La preferencia por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) registró pérdidas en general, destacándose el hecho de que el 51.3% no prefirió a ninguno.  Ricardo Anaya Cortes es el favorito dentro de los posibles candidatos, con un descenso de -4.2%, el 14.4% de los mexicanos prefieren que él tenga la candidatura de este partido. Es seguido por la senadora, Lilly Téllez con el 8% y el exgobernador, Javier Corral con solamente el 3.3%.


 A pesar de presentar perdidas, Ricardo Anaya se mantiene encabezando las preferencias entre los simpatizantes del partido blanquiazul.


Otro de los partidos que también registró perdidas significativas, fue el PRI, presentando preferencias por debajo del 10%.  Alfredo del Mazo regresó a liderar las tendencias entre los posibles candidatos presidenciales del partido tricolor. Lo sigue de cerca, el senador, Osorio Chong, con el 6.3%, descendiendo -2.9% desde el mes pasado.


El tercer posible candidato favorito es el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el 5.6% de la población en general lo prefiere como candidato presidencial del PRI.


Entrando a la encuesta, se encuentran los posibles candidatos del partido Movimiento Ciudadano para las futuras elecciones 2024. El alcalde de Monterrey e hijo de un ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, se perfila con el 18.3% de preferencia como el favorito para buscar ser el próximo presidente de México junto al partido naranja.


Otra figura política preferida, es el nuevo gobernador de Nuevo León, Samuel García. A solo semanas de comenzar su gobierno, ya forma parte de los posibles candidatos presidenciales, debido al favoritismo del 12.5% de la población en general.


Ricardo Monreal, senador por parte del partido Morena, ha reiterado en varias ocasiones su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales, pasando desapercibido entre los candidatos de Morena, por lo cual es posible que busque su candidatura con otro partido, entre ellos, movimiento ciudadano.  El 5.8% de los mexicanos lo prefieren como candidato oficial, a pesar de no ser abanderado de ese partido.


Entre los simpatizantes de Movimiento ciudadano, lidera la presencia de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. En su primera encuesta, registró una preferencia de 33.3% entre los simpatizantes del partido y 6.9% con la población en general.


Si hoy fueran las elecciones, ¿Por quién votarías? Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard lideran la intención de voto de los mexicanos, logrando superar por mucho a las figuras políticas favoritas del PAN y PRI.



Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.