2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Evaluación Gobierno Federal – Mayo 2019

Derivado de una encuesta aplicada a través de redes sociales a 15 mil 390 personas, del 31 de mayo al 02 de junio, te presentamos los resultados de la evaluación de la percepción de desempeño del actual gobierno federal.

 

Empezando por la percepción de mejora al combate a la corrupción, a nivel nacional la mayoría de los encuestados considera que no ha mejorado, pues más del 60% de los mismos argumentan eso, incluso el estado en el cual hay más personas que mencionan que sí ha mejorado el combate a la corrupción, Michoacán, apenas rebasa el 40% de encuestados, siendo fácilmente superado por el 50% de encuestados que argumentan lo contrario.

 

Con respecto a la economía la percepción es más pesimista, pues el número de personas que consideran que no han mejorado la economía del país, crece 5 puntos porcentuales con respecto a los de la corrupción, teniendo como el estado más optimista en este rubro a Coahuila, en donde solamente el 35% de los encuestados señalan que sí ha mejorado la economía con la actual administración federal.

 

En materia de seguridad, la percepción va de mal en peor, pues en este rubro, el porcentaje de encuestados que menciona que no han mejorado las condiciones de seguridad del país se eleva hasta un 76%, teniendo al estado más optimista a Campeche, quien solamente el 29% de los encuestados considera que sí han mejorado las condiciones de seguridad.

 

Al preguntar sobre qué tan seguro se sienten los encuestados de vivir en México, se observa una alta inseguridad, pues casi el 82% de los encuestados señalan sentirse inseguros de vivir en el país.

 

En materia de percepción del desempeño los secretarios del gobierno federal, presentan una aprobación promedio del 32%, siendo Marcelo Ebrard el único que supera considerablemente este promedio por 5 puntos porcentuales.

Finalmente, la aprobación del presidente de la república se recupera por 3 puntos porcentuales con respecto a nuestra última medición, aún así sigue estando por debajo del 50% de aprobación, no dejando mucho margen frente a la desaprobación, pues solamente el 10% de los encuestados manifiestan indiferencia.