2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

AMLO Baja 9.1% de Aprobación - Marzo 2019

Ya pasados los 100 días de gobierno de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, te presentamos los resultados de una encuesta similar a la publicada en enero del presente año, en los cuales podrás revisar la evaluación del presidente y su gabinete de secretarios.

Esta encuesta se realizó a 7 mil 644 personas a través de redes sociales. Si quieres saber más detalles sobre la metodología, puedes descargar el archivo del siguiente enlace.

En primer lugar, se le preguntó a los encuestados si consideran que ha mejorado el combate a la corrupción, resultando que a nivel nacional apenas un 34% percibe que sí ha mejorado, ampliamente superado por el 59% que cree que no hay mejora en el combate. Campeche y Nayarit son los estados con más encuestados con percepción de mejora, pues son los únicos en donde esta respuesta alcanza el 50%, mientras que Puebla y Morelos son en donde más se cree en lo contrario, pues el 67 y 71% respectivamente, considera que no ha mejorado el combate a la corrupción.

En materia de economía, el resultado a nivel nacional es aún menor que el anterior, pues solamente un 29% de los encuestados consideran que sí ha mejorado la economía del país, pero un 61% argumenta lo contrario. Nuevo León, Guerrero y Chiapas es en donde hay más personas que dicen ha mejorado este rubro, mientras que Guanajuato, Querétaro y Yucatán es en donde hay más personas que declaran no ha mejorado.

Al preguntar sobre las condiciones de seguridad en el país, la percepción de mejora continúa desplomándose, pues a nivel nacional, apenas el 20% de los encuestados menciona que han mejorado las condiciones de seguridad, mientras que un 72% de los encuestados declara lo contrario. Chiapas, Guerrero y Campeche es en donde hay más personas que dicen ha mejorado este rubro, mientras que Guanajuato, San Luis Potosí y Morelos es en donde hay más personas que declaran no ha mejorado.

IMAGEN

Con respecto a la aprobación del desempeño de los secretarios en el gabinete de la actual administración, se observa que en promedio obtienen menor calificaciones que inclusive los gobernadores, pues presentan con un promedio de 38%. El secretario mejor evaluado es el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, seguido por la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle.

Uno de los temas más polémicos durante las funciones de la actual administración, es el relacionado con los hidrocarburos producidos en el país, esto por las medidas tomadas por la administración para combatir las actividades relacionadas con el denominado “huachicoleo”, entre otros agraviantes de la industria petrolífera nacional. A raíz de esto, le preguntamos a los encuestados si creen que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre bajar los precios de la gasolina, observando que, a nivel nacional, prácticamente un 54% confía que sí lo logrará. Por otra parte, al cuestionar sobre de quién es la responsabilidad de los incrementos en el precio a la gasolina, un 60% considera que de los gobiernos anteriores.

Otro tema polémico que ha salido desde los tiempos de campaña del actual presidente de México, fue el del aborto, pues desde aquellas fechas se ha mencionado sobre su posible penalización. Al preguntarle a los encuestados sobre si están a favor o en contra del derecho al aborto, prácticamente el 38% manifiesta estar a favor, mientras que un 47% considera que debe penalizarse. La principal razón por la que la gente apoya el derecho al aborto es para recuperar el derecho de la mujer sobre su cuerpo, mientras que la gran mayoría que está a favor de penalizarlo, argumenta como principal motivo el respeto a la vida.

Finalmente, se le preguntó a los encuestados el desempeño del actual presidente de la república, resultando que un 56% de los encuestados aprueba su desempeño, menos de un 10% le resulta indiferente y casi un 39% lo desaprueba. Los estados que mayor aprobación le dan al presidente son Guerrero, Chiapas y Nayarit, los cuales presentan aprobaciones mayores al 74%, y los estados en donde más desaprobación presenta el presidente son los de CDMX, Guanajuato y Aguascalientes, pues en estos la aprobación queda por debajo del 43%.