2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

¿Cómo calificaron a Amlo?

A unos cuantos días de cumplir su segundo mes como presidente, te presentamos los resultados de una encuesta realizada para conocer cuál es la percepción de la ciudadanía con respecto a la condición actual del país presidido por Andrés Manuel López Obrador.

En esta encuesta se preguntó a la ciudadanía por diversos temas: el combate a la corrupción, mejoras a la economía, condiciones de seguridad, así como también sobre el desempeño de algunos secretarios del actual gabinete presidencial, el gobierno y algunas de sus acciones emprendidas durante su mandato.

Esta encuesta fue realizada del 18 al 20 de enero a 9,007 personas de las 32 entidades de México con un margen de error del 1.03% y un intervalo de confianza del 95%. Para más detalles sobre la metodología, puedes descargar el siguiente enlace.

Pese al optimismo con el que se ha recibido la recién alternancia de la presidencia de la república, la percepción sobre el combate a la corrupción no ha mejorado mucho, más de la mitad de los encuestados mencionan que no ha mejorado esta situación, teniendo en contraparte a menos del 40% de encuestados que mencionan que sí ha mejorado el combate a la corrupción. En los estados en donde se tiene mejor percepción de mejora, son los gobernados por MORENA: Chiapas y Tabasco, con 61% y 56% de los encuestados comentando que ha mejorado el combate a la corrupción. Por el contrario, aquellos en donde más se presenta la opinión contraria, son los gobernados por el PRI: Tlxcala y San Luis Potosí.       


En materia de economía los números son similares, pues más del 50% de los encuestados a nivel nacional, perciben que no ha mejorado la situación, con un 35% de la población mencionando que sí ha mejorado. Los estados con mejor percepción sobre la mejora en la economía, son Tabasco y Puebla, ambos con valores por encima al 50%, mientras que en Aguascalientes y Querétaro, más del 60% de los encuestados menciona que no ha mejorado la economía del país.

IMAGEN

Al preguntar sobre la mejora en las condiciones de seguridad, los encuestados se mantienen menos positivos aún, pues más del 60% a nivel nacional mencionan que no han mejorado dichas condiciones y solamente un 26% de los encuestados creen que sí han mejorado las condiciones de seguridad. De manera similar a las preguntas anteriores, los estados gobernados por MORENA son aquellos que muestran una mejor percepción al respecto, pues nuevamente Tabasco y Chiapas son los que presentan mayor porcentaje de encuestados que creen que sí han mejorado las condiciones de seguridad, sin embargo, en ninguno de los dos casos llega al 50%. En donde se percibe lo contrario, o sea, que no han mejorado las condiciones de seguridad, son Querétaro y San Luis Potosí, gobernados por el PAN y el PRI respectivamente, con un 80% y 77% respectivamente.


Continuando con la encuesta, también se preguntó sobre la percepción del desempeño de varios de los secretarios del gabinete de AMLO. De la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero cuenta con una aprobación de su desempeño del 52% y una desaprobación del 28.1% de la población mexicana. Del Secretario de Relaciones exteriores y ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, resultó con una aprobación de su desempeño del 48.1% y una desaprobación del 28.7%. De la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, es aprobada con el 46.6% y desaprobada con el 26.7%. De la Secretaria de Energía Rocio Nahle, es aprobada por el 46.5% y desaprobada por el 34.9%. Y finalmente del polémico Secretario de Comunicaciones y Transporte Javier Jiménez Espirú, es aprobado en su desempeño con el 43.3% y desaprobado por el 34.9%, resultando con el desempeño más bajo entre todos los secretarios del gobierno federal.

En promedio estos secretarios de gobierno son aprobados por el 47% de la población, que si bien es una calificación promedio, están muy por debajo de la calificación aprobatoria del Presidente Andrés Manuel.


Con respecto a la estrategia para combatir el “huachicoleo”, el 78.8% de los mexicanos prefiere que se siga combatiendo el robo aunque continúe el desabasto, y solo el 21.2% que se restablezca el suministro de gasolina, aunque siga habiendo robo. Derivado de este tema, preguntamos a la población lo siguiente ¿Quién considera debe ser castigado por el robo de combustibles? Resultando con 47.3% el líder del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps (Sindicato PEMEX), el 28.6% el ex-presidente Enrique Peña Nieto, y el 9.9% los Huachicoleros "de a pie". Con un número muy sorprendente, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps tiene un claro rechazo por parte de la mitad de los mexicanos.


Finalmente, ¿Cómo califican el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador? Con un ligero pero favorable incremento del +2.1% el presidente es aprobado por el 65.6%, teniendo una mejor aprobación en los estados de Tabasco 83.3%, Chiapas 82.9% y Nayarit 82.8%. En caso contrario, su desaprobación resulto ser del 26.9%, sobre todo en los estados panistas de Aguascalientes 42.5%, Guanajuato 47.3% y sorprendentemente la Ciudad de México gobernada por MORENA bajo la jefatura de Claudia Sheinbaum, donde el presidente resultó desaprobado por el 57.1%.