2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Evaluación Gobierno Federal – Junio 2019

Te presentamos los resultados de los resultados de la percepción de Evaluación del Gobierno Federal, obtenidos a través de una encuesta aplicada a 12 mil 950 ciudadanos a través de redes sociales.

 

Comenzando por la percepción de mejora en el combate a la corrupción, a nivel nacional se tiene una muy baja percepción de mejora, pues solo el 27% de los encuestados manifiesta que sí se ha visto mejora en este rubro, mientras que un gran 65% considera que no hay mejora. El valor de los encuestados que perciben que no hay mejora en el combate a la corrupción ha ido en aumento, pues en enero de este año esta cifra estaba casi 10 puntos porcentuales abajo.

 

Con respecto a la percepción de la mejora en la economía del país, aún menos encuestados consideran que hay mejora, quedando 5 puntos porcentuales por debajo de la percepción de mejora en el combate a la corrupción. Aquí los encuestados que consideran que no hay mejora en la economía del país ha subido 13 puntos porcentuales desde enero.

 

En el tema de seguridad, la percepción de mejora en nivel nacional baja aún más, pues apenas un 14% de los encuestados considera que sí hay mejora en las condiciones de seguridad, mientras que casi el 80% de los encuestados expresa lo contrario. El porcentaje de encuestados que manifiestan que no han mejorado las condiciones de seguridad en el país se ha incrementado en un 15% desde enero.

 

Al preguntar sobre qué tan seguro se sienten viviendo en el país, solo el 15% de los encuestados manifiestan sentirse seguros, cayendo 8 puntos porcentuales desde el mes de enero.

 

La percepción de aprobación del desempeño de los secretarios generales a nivel nacional es baja, pues en promedio, el 32% de los encuestados aprueban el desempeño de estos. Yendo del mejor evaluado al peor evaluado se encontraría Marcelo Ebrard con 43% de aprobación, seguido por Rocío Nahle García con 32%, Luisa María Alcalde y Olga Sánchez Cordero con 29%, quedando al final Javier Jiménez Espriú con 27% de aprobación.

 

Al preguntar a los encuestados si estaban o no de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará decisiones con base en consultas a mano alzada durante sus mítines, el promedio nacional para los que están en desacuerdo se ubica muy cerca del 60%, casi duplicando el valor de aquellos que están de acuerdo.

 

Al plantear si estaban o no de acuerdo con la continuación de la construcción del NAIM bajo la supervisión de AMLO, aquellos que están de acuerdo con que se continúe el proyecto bajo la supervisión de AMLO supera en 12 puntos porcentuales a quienes están en desacuerdo con la continuación del proyecto.

 

Sobre la polémica estrategia para combatir el flujo de migrantes a través del país, la cual concluyó en la entrega de 30 millones de dólares a El Salvador, el 75% de los encuestados manifiestan estar en desacuerdo con esta medida.

 

Derivado de la polémica que ha acompañado al presidente AMLO, se preguntó a los encuestados si estaban arrepentidos o no de haber votado por el presidente, resultando que el 73% de los encuestados que votaron por él no se arrepienten de haberlo hecho.

 

Sobre la percepción de la aprobación del desempeño del presidente, sigue descendiendo con respecto a los meses anteriores, pues en comparación con los resultados obtenidos en el mes de mayo, el valor de la aprobación baja en 5 puntos porcentuales.

 

Finalmente, con respecto a la preferencia y rechazo de los partidos políticos, las tendencias se mantienen con los resultados de las últimas mediciones, pues el partido que mayor preferencia goza es Morena con la preferencia del 31% de los encuestados, mientras que el considerado como el peor partido sigue siendo el PRI, rechazado por el 46% de los encuestados.