2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Primer Informe Gobierno AMLO

El día 1ro de septiembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrar presentó su primer informe de gobierno. A partir de este evento, realizamos una encuesta que se llevó a cabo los días 1 y 2 de septiembre a 7 mil 374 usuarios de redes sociales, para saber el grado de satisfacción de los encuestados sobre varias declaraciones y acciones realizadas por el presidente de la república, entre otras percepciones relacionadas con el presidente.

 

Sobre el grado de satisfacción de 20 cuestionamientos realizados, los tres más apoyados por los encuestados son: La eliminación de la pensión de expresidentes (76% de satisfechos); cambios realizados a la ley de remuneraciones (68% de satisfechos); y las acciones realizadas para combatir el robo de combustible (66% de satisfechos). Sin embargo, las acciones que más encuestados insatisfechos obtuvieron, fueron la de: recorte presupuestal de la CONADE (49% de insatisfechos); destinar 30 millones de dólares a Honduras (54% de insatisfechos); y los recortes presupuestales en el sector salud (57% de insatisfechos).

Al cuestionar sobre temas como las conferencias “mañaneras”, opiniones sobre fases como “al margen de la ley nada; por encima de ella nadie”, el sentimiento que despierta en los encuestados el gobierno de López Obrador, se observa un alto grado de polaridad, pues las respuestas positivas frente a las negativas difieren a lo mucho en 6 puntos porcentuales, dejando un porcentaje muy bajo a la incertidumbre.

 

Sin embargo, hay cuestionamientos que son muy apoyados por los encuestados, o muy rechazados por ellos. Por ejemplo, sobre si consideran que la prensa deba aplaudir en las “mañaneras”, el 73% de los encuestados dice que no;  por el contrario, sobre si se arrepienten o no de haber votado por el presidente, el 58% de los encuestados declara que no, siendo estos las preguntas con mayor diferencia entre las respuestas positivas y negativas.