2023
ELECCIONES Alcaldías 2024

ELECCIÓN DE ALCALDES 2024: NUEVO LEÓN - AGOSTO 2023


Te presentamos los resultados de la encuesta realizada por Arias Consultores para conocer la preferencia de los ciudadanos de Nuevo León rumbo a la elección de alcaldes del 2024. Este ejercicio fue realizado del 14 al 18 de agosto del 2023 a 962 ciudadanos con acceso a redes sociales en los 08 principales municipios de Nuevo León.

 

En Apodaca, el actual alcalde, César Garza Villarreal, cuenta con la aprobación del 79.7%. Esto plantea un escenario positivo para la alianza del PAN-PRI-PRD que, hasta el momento, se consolida como la coalición a vencer con el 61.4% de la intención del voto por partido. El candidato más fuerte de esta alianza para contender por la alcaldía de Apodaca es César Garza Arredondo con el 33.8% de la preferencia. Por Morena, la aspirante más fuerte es Gloria C. Treviño Salazar con la preferencia del 33.1%. En intención del voto, tanto por partido como por posibles candidatos, Movimiento Ciudadano se queda muy atrás con Adrián González Caballero quien obtiene la intención del voto de entre 7.6% y 8.2% solamente.

 

En el caso de General Escobedo, el alcalde morenista Andrés Mijes Llovera tiene la aprobación del 41.1% y el apoyo para la reelección del 43.5%. Aún así, el alcalde no es el aspirante más fuerte de Morena pues Arián Guerra Morales cuenta con la preferencia para ser el candidato del 42.9% mientras que Andrés Mijes cuenta con la del 32.8%. Quien sea que resulte ser el candidato de Morena, lleva las de ganar con el 57.6% de intención del voto por partido. Asumiendo que Orpha Nydia Guzmán Sánchez y Tomás Montoya Díaz sean los candidatos de Movimiento Ciudadano y la alianza PAN-PRI-PRD, respectivamente, Andrés Mijes presenta un mejor desempeño con el 51.4% de la intención del voto que Adrián Guerra Morales que obtiene el 47.5% frente a los mismos candidatos de oposición.

 

En Guadalupe, la alcaldesa priista Cristina Díaz Salazar cuenta con la aprobación del 40.7% sin oportunidad para la reelección. En intención del voto por partido, el partido a vencer es Morena, con el 47.5% de intención del voto frente a la alianza PAN-PRI-PRD con el 20.5% y 19.1% de Movimiento Ciudadano. El aspirante más fuerte para contender por el Morena es Andrés Keño Villarreal con el 25.8%. En cuanto a la alianza PAN-PRI-PRD el aspirante más fuerte es Pedro Garza Treviño con el 13.5%.

 

En Monterrey la contienda está muy cerrada entre las tres opciones políticas. Si bien Movimiento Ciudadano y el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas cuentan con la mayoría de la intención del voto por partido con 29.2%, le siguen de cerca en un empate tanto Morena como la alianza PRI-PAN-PRD, ambos con 27.9%. El aspirante más fuerte de Morena es Waldo Fernández González con 24.6%. Por el bloque opositor del PAN-PRI-PRD, el aspirante más fuerte es Francisco Cienfuegos Martínez con el 23.7%. De enfrentarse Luis Donaldo Colosio buscando la reelección contra Waldo Fernández y Paco Cienfuegos, resultaría victorioso el candidato de Movimiento Ciudadano con el 37.5% de la intención del voto para repetir su mandato en la capital neoleonés.

 

En San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez se encuentra bien posicionado para buscar la reelección pues es el aspirante más fuerte de la alianza PAN-PRI-PRD con el 46.4% frente a Carlos Alberto de la Fuente Flores y Flor Ivon Sánchez Veliz. Por Movimiento Ciudadano, Víctor Oswaldo Fuentes Solís cuenta con la preferencia del 21.9% frente a Jorge Luis Hinojosa Ruiz con el 13.3%. La alianza PAN-PRI-PRD es la fuerza política a vencer en el municipio con el 51.1% de la intención del voto por partido. En los posibles escenarios, Daniel Carrillo Martínez resulta victorioso frente a Jackeline Rangel Alfaro por Morena y contra cualquiera de los dos posibles candidatos de MC.

 

En Santa Catarina, Movimiento Ciudadano se ubica como el partido más fuerte con la intención del voto por partido del 35.4% frente a un cerrado segundo lugar obtenido por la alianza PAN-PRI-PRD con el 33.3%. El alcalde Jesús Ángel Nava Rivera, aún con su baja aprobación del 21.2%, se quedaría con la reelección con el 36% de la intención del voto frente a Héctor Israel Castillo por la alianza PAN-PRI-PRD con el 34.4% y frente a Daney Siller Tristán por Morena con 14.8%.

 

En el caso de San Pedro Garza García, también es la alianza PAN-PRI-PRD quienes llevan la ventaja con la intención del voto por partido del 56.6%. El aspirante más fuerte para competir representando a esta alianza es Mauricio Fernández Garza con el 50.0% de la preferencia frente a Luis Alberto Susarrey Flores y Homero Niño de Rivera. De enfrentarse Mauricio Fernández Garza contra Lorenia Canavati por Movimiento Ciudadano y quien sea que resulte ser el candidato o candidata de Morena, Mauricio Fernández resultaría victorioso con el 52% de la intención del voto. Si el aspirante de la alianza fuese Luis Alberto Susarrey, la alianza igualmente resultaría victoriosa pero con solo el 36.2% de la intención del voto.


En García, Morena se perfila para ganar con el 53.2% de la intención del voto por partido político frente a Movimiento Ciudadano con 20.4% y la alianza PAN-PRI-PRD con el 05.6%. Considerando a Manuel Guerra Cavazos como el candidato de Morena, a Carlos Barona Morales como el candidato de la alianza PAN-PRI y a Alma Arellano de Guevara como candidata independiente, Manuel Guerra Cavazos resultaría como el ganador con el 51.7% de la intención del voto. En segundo lugar quedaría cualquier candidato de Movimiento Ciudadano con el 12.3% y finalmente Alma Arellano Guevara con el 08.9% y Carlos Barona Morales con 04.1%.


Por último, sobre la elección de la dupla para el Senado en representación de Nuevo León, el par más fuerte para competir por Morena son Clara Luz Flores y Álvaro Suárez Garza con 17.3% y 6.6% respectivamente. Por la alianza PAN-PRI-PRD los aspirantes mejor posicionados con César Garza Villarreal con 27.6% y Fernando Canales con 16.1%. La dupla más fuerte es la presentada por César Garza Villarreal y Cristina Díaz quien obtendrían el voto del 30.3% frente a Mariana Rodríguez y Miguel Treviño con el 28.8% y Clara Luz Flores y Álvaro Suárez con 22.4%. De no ser la dupla de César Garza Villarreal, y si en su lugar fueran Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza quienes compitan en nombre de la alianza PAN-PRI-PRD, la pareja presentada por Movimiento Ciudadano tendría mejores posibilidades de ganar con el 29.6% frente a Álvaro Suárez y Tatiana Clouthier de Morena con el 25.5% y frente a Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza quienes obtendrían el voto del 20.3%.


Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.