2023
ELECCIONES Alcaldías 2024

ELECCIÓN 2024 TAMAULIPAS - AGOSTO 2023

Te presentamos los resultados de la encuesta realizada por Arias Consultores para conocer la preferencia de los ciudadanos de Tamaulipas rumbo a la elección de alcaldes del 2024. Este ejercicio fue realizado del 24 al 29 de agosto del 2023 a 990 ciudadanos con acceso a redes sociales, en los 07 principales municipios del estado. 

 


En Tampico, el buen desempeño del alcalde Jesús Nader, calificado asi por el 77.6% de los tampiqueños, ha contribuido a que su partido, el PAN, mantenga la preferencia para ganar la elección de alcalde con el 51.6% de la intención del voto por partido. El aspirante mejor posicionado del PAN es Edmundo Maron con el 46.8% frente a Pepe Schekaibán, quien obtuvo el 23.1% de la preferencia para la candidatura. Por su lado, en Morena, Olga Sosa Ruiz se presenta como la favorita con el 38.1%, dejando atrás a Mónica Villareal Anaya con el 13.7% y a Úrsula Salazar Mojica con el 06.0%.


  

En Cd. Madero, Adrián Oseguera Kernion tiene la aprobación del 71.9%. En rumbo para sucederlo se encuentra su hermano, Abel Oseguera Kernion quién cuenta con el 43.5% de la preferencia para ser el candidato de Morena disminuyendo las posibilidades de Erasmo González Robledo y de Carlo González Portes. A su vez, Morena cuenta con la intención del voto del 78.7% de los maderenses, lo que indica que independientemente de quién sea el candidato, la oposición tiene pocas posibilidades de ganar. Las opciones para la alianza PAN/PRI/PRD son Carlos Fernández Altamirano quién obtuvo 10.6% de la preferencia, Jaime Turrubiates Solís con 07.8% y Andrés González Galván con 04.9%.

 

 

 

En Altamira, el alcalde Armando Martínez Manríquez  con la aprobación del 79.7% es el preferido por el 79.4% para ser nuevamente el candidato de Morena y reelegirse con el apoyo del 78.9% de los altamirenses. Contra él se podrían presentar Ciro Hernández, quien es el preferido, hasta ahora, para contender por la alianza PAN/PRI/PRD con el 15.7% de la preferencia. A Ciro Hernández le sigue Griselda Carrillo con el 11.9% de la preferencia. En la intención del voto por partido Morena anticipa su victoria con el 82.9%.

 

 

 

En Victoria el alcalde Eduardo Gattás Báez tiene una aprobación del 36.0% y el apoyo para reelegirse de solo el 18.9%. Esto lo coloca en el segundo lugar para competir con Morena en la próxima elección, o en su caso, reelección de alcalde. En primer lugar se encuentra Jorge “Tico” García con la preferencia del 20.7% Por su lado, en las filas opositoras, es Ale Cárdenas Castillejos la favorita para la candidatura con el 33.7% contra Oscar Almaráz Smer con 17.9%. Aún bajo este contexto, Morena resultaría victorioso con el 48.1% de la intención del voto por partido.

 

 

 

En Matamoros el alcalde actual, Mario Alberto López Hernández, abanderado por Morena, cuenta con la aprobación de solo el 15.4%. Aun así, su partido se mantiene como el favorito rumbo a la elección con el 43.5% de la intención del voto. Los aspirantes de Morena mejor posicionados hasta ahora son Beto Granados Fávila con el 22.3% y Adriana Lozano Rodríguez con el 16.7% Por la coalición PAN-PRI-PRD la candidata más fuerte es Lety Salazar Vázquez con el 32.5%.

 

 

 

En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz cuenta la aprobación del 33.6% pero con el apoyo para reelegirse de solo el 29.6%. Por este motivo, José Ramón Gómez Leal se posiciona como el aspirante más fuerte para la candidatura de Morena con el 33.5% de la preferencia. Por la oposición, la aspirante más fuerte es Myrna Flores Cantú con el 09.2%. Al igual que en Victoria y Matamoros, aún con la baja aprobación del desempeño del alcalde actual, su partido, Morena, se mantiene como el favorito para ganar la elección, en este caso, con el 63.4% de intención del voto.

 

 

 

Por último, en Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Canturosas Villareal seguramente buscará la reelección pues cuenta con la aprobación del 67.1% por su desempeño como alcaldesa y el 75.3% cree que debe reelegirse. La alcaldesa es la aspirante más fuerte para contender nuevamente por la alcaldía con el 66.3% de la preferencia. Por la alianza del PAN/PRI/PRD, la aspirante favorita es Yahleel Abdala Carmona con el 16.2% de preferencia. En segundo lugar se queda Imelda Sanmiguel Sánchez con el 10.8%. Independientemente de quienes sean las o los candidatos, Morena lleva una ventaja considerable pues cuenta con el 75.7% de la intención del voto mientras que el PAN/PRI/PRD cuenta con solo el 09.1%.

 


En cuanto al Senado, todo indica que José Ramón Gómez Leal tendrá que decidir entre la reelección o la candidatura para la alcaldía de Reynosa pues en ambos casos es el aspirante favorito para ambas candidaturas. En el caso del Senado, 36.8% considera que debe reelegirse y 30.4% lo prefieren como candidato. En el caso del PAN, Jesús Antonio Nader es el favorito con el 20.8% de la preferencia. Sin candidatos, la intención del voto favorece a Morena con el 61.8% frente al 25.1% obtenido por la alianza del PAN/PRI/PRD. Será interesante observar como cambian las preferencias según quienes resulten ser los candidatos.

 

Si deseas conocer la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.