2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Desempeño de Gobernadores y Jefa de Gobierno

Presentamos los resultados de una encuesta nacional realizada por la casa encuestadora Arias Consultores para conocer la percepción de los mexicanos sobre el desempeño de sus gobernadores. En esta ocasión, Arias Consultores nos presenta una evaluación especial en respuesta a las condiciones que se viven actualmente en el país, a consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

En palabras de Arias Consultores, “las circunstancias de gobernabilidad han cambiado considerablemente desde la llegada del coronavirus, por ello, hemos actualizado nuevas escalas de gobernabilidad para determinar la opinión de la población en responsabilidad, tiempo y condiciones para la reactivación social, así como la calificación que le dan los ciudadanos a sus gobernantes sobre capacidad hospitalaria, apoyos diversos, medidas restrictivas, transparencia, y la confianza en el gobernante para la reactivación social, económica y de empleos y la calificación del desempeño de su gobernante.”

Sobre los gobernantes: la gran mayoría se encuentran en un descenso considerable de aprobación. En el último levantamiento mensual realizado a inicios de mayo, su aprobación promedio pasó de 47.3% a 40.4% a inicios de junio (actual), perdiendo 6.9% de aprobación.

De los 32 gobernantes, 26 perdieron aprobación: desde -0.6%, hasta -17%. Solo 05 gobernadores incrementaron su aprobación de +0.8% a +6.2% y sólo un gobernador tuvo el mayor incremento, el cual fue de +23.7%
Los gobernantes se enfrentan al reto de la aprobación sin simulaciones, donde la competencia será sobre quién tenga la capacidad de realizar una reactivación responsable y evite rebrotes de contagio. Al tener la misma meta, las percepciones de esfuerzo pasarán a segundo plano y los hechos tangibles serán prioridad.