2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los 32 Gobernadores – Septiembre 2019

Te presentamos los resultados de la percepción de aprobación de los 32 gobernadores de la república mexicana, Así Van los 32 Gobernadores, correspondientes al mes de septiembre. Estos resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta aplicada a 14 mil 257 usuarios de redes sociales, del 27 al 29 de septiembre.

 

Empezando por los 5 gobernadores peor evaluados, se ubican en las posiciones 28 a la 32 los siguientes: Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), respectivamente, todos con aprobaciones a nivel nacional por debajo del 20%.

 

En las primeras 5 posiciones de la tabla, avanzando de la 5ta posición a la 1ra, se ubican los siguientes: Adán Augusto López Hernández (Tabasco), Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), respectivamente, todos rebasando el 45% de aprobación a nivel nacional, llegando al 61% de aprobación en la primera posición.

 

Sobre el promedio de aprobación entre los gobernadores del mismo partido, el promedio de mayor aprobación pertenece al PAN, seguido del PRI, dejando al promedio de los gobernadores de MORENA en tercer lugar.

 

Sobre la satisfacción en la forma de gobernar de las administraciones estatales abanderadas por los distintos partidos, los partidos de los estados de Yucatán (PAN), Tamaulipas (PAN), Baja California (PAN), Sinaloa (PRI) y Aguascalientes (PRI). Por otro lado, los partidos políticos que han generado más insatisfacción en su forma de gobernar son los pertenecientes a los siguientes estados: Baja California (PAN), Michoacán (PRD), Estado de México (PRI), Guerrero (PRI), y Colima (PRI).

Sobre la percepción de mejora en: la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones. Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Morelos (8 veces), Michoacán (6 veces), Baja California (5 veces), Veracruz (4 veces), Oaxaca (3 veces), Guerrero (3 veces); Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y Estado de México (2 veces); Chihuahua, Colima y Quintana Roo (1 vez).

 

Por el otro lado, los encuestados que colocan dentro de las 5 mejores posiciones a su entidad, son los de los siguientes estados: Yucatán y Baja California Sur (7 veces), Tamaulipas (5 veces), Sinaloa (4 veces); Querétaro y Aguascalientes (3 veces); Guanajuato y San Luis Potosí (2 veces); Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Hidalgo y Nayarit (1 vez).

 

Sobre qué tan seguro se sienten los encuestados viviendo en sus entidades, las personas que viven en Puebla, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos, son las que más señalan sentirse inseguros. Por el contrario, las personas que viven en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Durango, Baja California Sur y Yucatán, son las que más señalan sentirse seguros.

 

Finalmente, sobre la relación que perciben entre el presidente de la república y su gobernador, los encuestados de los estados de Yucatán, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz, son aquellos en los que su mayoría considera que existe una buena relación entre ambos funcionarios. Por el contrario, los encuestados de los estados de Guanajuato, Morelos, Baja California, Michoacán y Chihuahua, son los que una minoría de encuestados considera que existe una buena relación entre ambos funcionarios.