2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los 32 Gobernadores – Julio 2019

Arrancando el mes de agosto, te presentamos los resultados de la percepción del desempeño de los 32 gobernadores de la república mexicana recabados el mes de julio.

 

Como es costumbre, te mencionamos los 5 gobernadores peor aprobados, de la posición número 28 a la 32: Antonio Echevarría García (Nayarit), Francisco A. Vega de Lamadrid (Baja California), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala).

 

En el extremo positivo de los resultados, se encuentran los 5 gobernadores mejor evaluados, encontrando de la 5ta posición a la 1ra: Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Mauricio Vila Dosal (Yucatán).

 

Los resultados de la percepción de mejora de los siguientes rubros; confianza de los empresarios a invertir, entrega de apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, combate a la corrupción, seguridad, economía y empleo, varios gobernadores repiten estar en más de una ocasión dentro de los 5 peores o mejores de cada rubro. En caso de los 5 peores, los gobernadores Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) aparecen en 5 rubros; Antonio Echevarría García (Nayarit), Francisco A. Vega de Lamadrid (Baja California) y Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), aparecen en 4 rubros; Javier Corral Jurado (Chihuahua) en 3 rubros. Además de estos, cuatro gobiernos aparecen en dos rubros, y 7 gobernadores aparecen en al menos un rubro.

 

En el caso de los gobernadores que aparecen en las 5 mejores posiciones dentro de los mismos rubros, se encuentran a Omar Fayad Meneses (Hidalgo) y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur) en 7 rubros; Mauricio Vila Dosal (Yucatán) en 6 rubros; Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Francisco J. García Cabeza de Vaca en 5 rubros; José Rosas Aispuro en 2 rubros y tres gobernadores en al menos 1 rubro.

 

Sobre la pregunta de ¿cómo se siente viviendo en su estado?, los encuestados de los 5 estados con mayor percepción de inseguridad, de la posición 28 a la 32, resultaron ser: Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Veracruz y Morelos. Por el contrario, los 5 estados en donde se percibe mayor seguridad, de la posición 5 a la 1, resultaron ser: Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California Sur y Yucatán.

 

Finalmente, la percepción de la relación entre el gobernador de su estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los encuestados de los estados de Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, ocupan las posiciones 28 a la 32, respectivamente. En el caso de los encuestados que consideran que la relación entre su gobernador y la del presidente es buena, se observan a los estados de Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.