2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los 32 Gobernadores – Agosto 2019

A partir de una encuesta realizada del 16 al 19 de agosto, a 12 mil 818 usuarios de redes sociales, te presentamos los resultados de la encuesta mensual, Así Van los 32 Gobernadores.


En los resultados de la percepción de los encuestados sobre el desempeño de los gobernadores, se observan a los peor aprobados los gobernadores de los estados de Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Michoacán (Silvano Aureoles), Veracruz (Cuitláhuac García) y Nuevo León (Jaime Rodríguez), de la posición 28 a la 32 respectivamente, todos siendo aprobados por menos del 20% de sus ciudadanos.



Contrariamente, los gobernadores que mejor aprobación presentan por parte de los encuestados, son los de los estados de Hidalgo (Omar Fayad), Tamaulipas (Francisco Cabeza de Vaca), Baja California Sur (Carlos Mendoza), Sinaloa (Quirino Ordaz) y Yucatán (Mauricio Vila), conservando los lugares del 5to al 1ro, respectivamente, siendo aprobados por más del 45% de los encuestados de la posición 5 a la 3; mientras que la posición 2 y 1 son aprobados por más del 60% de los encuestados.

Las tres principales fuerzas políticas de los 32 gobernadores, son el PAN, PRI y Morena. Considerando el promedio de los gobernadores del mismo partido político, el promedio de los gobernantes del PAN asciende hasta un 37% de aprobación, los del PRI a un 34% y los de Morena a un 24%.



En términos de la confianza que manifiestan los encuestados tener a sus gobernadores, el promedio se conserva bajo, pues solo el 33% a nivel nacional confía en sus gobernadores, sin embargo, los gobernadores de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro (Francisco Domínguez), Yucatán y Sinaloa, superan el promedio nacional por más de 10 puntos porcentuales, colocándose en los lugares 5to al 1ro respectivamente.

Sobre la percepción de mejora en los temas de: generación de confianza para inversión, apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, disminución de la corrupción, seguridad, economía y empleo, varios gobernadores repiten estar dentro de los 5 primeros lugares, así como también repiten estar dentro de los 5 peores lugares. Por ejemplo, los gobernadores más reincidentes de los 5 peores lugares en materia de los rubros señalados, Francisco A. Vega de Lamadrid (Baja California), Jaime Rodríguez Calderón y Cuauhtémoc Blanco aparecen 6 veces; Silvano Aureoles Conejo, 5 veces; Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa Huerta (Puebla) y Cuitláhuac García Jiménez, 3 veces; Carlo Joaquín González (Quintana Roo) y Enrique Alfaro Ramírez, 2 veces.

Por el contrario, los gobernadores que aparecen en más de una ocasión dentro de los primeros 5 lugares de los rubros antes mencionados son los siguientes: Mauricio Vila Dosal, 8 veces; Carlo Mendoza Davis y Quirino Ordaz Coppel, 7 veces; Francisco García Cabeza de Vaca y Diego Sinhué Rodríguez, 3 veces; Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Juan Manuel Carreras, 3 veces.



Con respecto a qué tan seguro se sienten viviendo en sus estados, el promedio nacional de los encuestados se siente inseguro, pues en promedio a nivel nacional, el 74% de los encuestados así se siente. Los estados en donde más inseguridad se percibe son Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Michoacán y Morelos. Por otra parte, los estados que mayor seguridad manifiestan, son Hidalgo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.

Finalmente, la percepción de la relación entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los encuestados, se observa que, a nivel nacional, se percibe una relación regular entre los gobernadores y el presidente de la república. Los estados en los que se considera mayormente que la relación es mala, son Baja California, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua; mientras que los estados en donde se percibe mayormente una buena relación entre ambos mandatarios son: Puebla, Veracruz, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México.