2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los 32 Gobernadores - Abril 2019

A partir de una encuesta aplicada a través de redes sociales del 27 al 29 de abril, te compartimos los resultados de la evaluación de la percepción sobre el desempeño de los gobernadores. Si quieres descargar el informe completo, puedes acceder al siguiente enlace.

Empezando de menos a más, los gobernadores con menor aprobación a nivel nacional, de la posición 28 a la 32, los siguientes: Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Adán Augusto López H. (Tabasco) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), respectivamente.

En contraparte, aquellos gobernadores que resultaron con los valores más altos de aprobación, de la posición 5 a la 1 son los siguientes: Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (Querétaro) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), respectivamente.

Con respecto a la percepción de mejora en materia de inversión de empresarios, apoyos a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, disminución de la corrupción, seguridad, economía y empleo, hay varios gobernadores que se resultan en más de una ocasión dentro de los 5 mejores evaluados. Por ejemplo, los gobernadores de Yucatán y Tamaulipas aparecen dentro de las 5 mejores posiciones en los 8 rubros, el de Querétaro 6, el de Sinaloa 5 y Baja California 4. Por el contrario, los gobernadores que aparecen dentro de las últimas 5 posiciones son: el de Morelos (8 veces), el de Chihuahua (7 veces), el de Tabasco (6 veces), el de Puebla (4 veces) y Veracruz (4 veces).

Respecto a la percepción de seguridad viviendo en sus estados, los encuestados de Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Nayarit y Yucatán, son los que perciben mayor seguridad, de la 5ta a la 1ra posición respectivamente. Mientras que los encuestados que perciben mayor inseguridad viviendo en sus estados son (de la posición 28 a la 32) Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Finalmente, la percepción de los encuestados de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de sus estados, aquellos que perciben una buena relación son los de los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, CDMX y Chiapas, del 5to al 1er lugar, respectivamente. En el caso contrario, los encuestados que perciben mayormente una mala relación entre el presidente y su gobernador son los de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Chihuahua (del lugar 28 al 32 respectivamente).

 Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.