2019
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los Gobernadores - Octubre 2019

Te presentamos los resultados de la encuesta Así Van los 32 Gobernadores, los cuales se obtuvieron a partir de una encuesta aplicada a 10 mil 957 personas a través de redes sociales, del 18 al 21 de octubre.

 

Empezando por el desempeño de los gobernadores, aquellos que presentan los valores más bajos de aprobación, son Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Jaime H. Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco A. Vega de Lamadrid (Baja California), Miguel Riquelme Solis (Coahuila) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), yendo del lugar 28 al 32, respectivamente.

 

En el extremo positivo de la tabla, se ubican los gobernadores que están en las posiciones 5 a la 1: Adán Augusto López (Tabasco), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Mauricio Vila Dosal (Yucatán).

 

Sobre el promedio de aprobación entre los gobernadores del mismo partido, el promedio de mayor aprobación pertenece al PAN, seguido del promedio de los del PRI, y por último los de MORENA.

 

Sobre la percepción de mejora en: la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones. Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Morelos, 8 veces; Nuevo León y Quintana Roo, 5 veces; Baja California, 4 veces; Chiapas, Coahuila, Michoacán y Puebla, 3 veces; Tlaxcala, 2 veces; Guanajuato, Campeche, Estado de México y Veracruz, una vez.

 

En el mismo caso, pero dentro de las 5 posiciones mejor evaluadas, se encuentran los gobernadores los siguientes estados: Baja California Sur, 7 veces; Guanajuato y Tamaulipas, 5 veces; Querétaro, Sonora y Yucatán, 4 veces; Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Zacatecas 2 veces; Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco, una vez.

 

Sobre qué tan seguro se sienten los encuestados viviendo en sus entidades, los encuestados que viven en los estados de Michoacán, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Morelos, son los que argumentan sentirse más inseguros. Por el contrario, los encuestados de los estados de Yucatán, Baja California Sur, Durango, Querétaro y Aguascalientes, son los que argumentan sentirse más seguras.

 

Finalmente, sobre la relación que perciben entre el presidente de la república y su gobernador, los estados de Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Puebla, son en donde más encuestados perciben una buena relación entre ambos funcionarios. Por el contrario, los estados de Michoacán, Baja California, Colima, Nuevo León y Jalisco, son en donde menos encuestados perciben que exista una buena relación entre ambos funcionarios.