2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Evaluación Gobierno Federal – Mayo 2020

Te presentamos los resultados de la evaluación, en materia de percepción, del gobierno federal, los cuales fueron obtenidos a través de una encuesta aplicada a 10 mil 158 usuarios de redes sociales del 29 al 31 de mayo del 2020.

Empezando por la percepción de los encuestados sobre si confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice una adecuada reactivación económica, a nivel nacional, el 39.7% respondió que sí, 50.5% que no y el restante 9.8% no sabe. Los estados en donde menos encuestados consideran que sí hará una adecuada reactivación son Guanajuato con el 11.2%, Querétaro con 21%, Sonora con 21.1%, la Ciudad de México con 25.4% y Chihuahua con el 29%; mientras en donde más encuestados consideran que sí son San Luis Potosí con 63.8%, Tabasco con 61.6%, Nayarit con 59.7%, Chiapas con 58.4% y Tamaulipas con 52.8%. Sobre la reactivación social y económica, los resultados son muy similares, habiendo cambios en solo un par de estados entre una tabla y otra.

En comparativa, a nivel nacional, los gobernadores cuentan con una ligera ventaja sobre el presidente en cuanto a percepción de desempeño contra el coronavirus. Con 44.5% prefiriendo a los gobernadores, contra un 38% al presidente López Obrador, siendo Oaxaca el estado donde mejor se posiciona y Guanajuato el peor.

Además, a consecuencia de la declaración del presidente Andrés Manuel sobre la preparación de un índice alternativo al Producto Interno Bruto que mide el bienestar, la felicidad y la desigualdad social, Arias Consultores realizó las siguientes preguntas obteniendo estos resultados. A la pregunta “¿Cómo consideras que es tu bienestar actualmente?” El 39.8% dijo que bueno, 43.3% regular y 16.9% respondió que mal. “¿Cómo consideras que es tu estado de felicidad actualmente?” 43.1% indicó ser feliz, 40.9% poco feliz y el 16% no es feliz para nada. En general, el 57.3% considera que la medición del PIB es más importante que la de felicidad y bienestar.

Finalmente, sobre el desempeño general del presidente de México, a nivel nacional, tiene la aprobación del 41.8% y la desaprobación del 51.7%. Siendo San Luis Potosí el estado donde más lo aprueban y Guanajuato donde menos.