2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Evaluación Gobierno Federal – Junio 2020

Te presentamos los resultados de la evaluación de percepción del Gobierno Federal del mes de junio de 2020. Esta encuesta fue aplicada a 10,139 residentes de México con acceso a redes sociales.

 A dos años de la victoria histórica de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, la percepción positiva se ha deteriorado, especialmente en los últimos meses a causa de la epidemia. En este ejercicio realizado por la casa encuestadora Arias Consultores, se le pidió a los encuestados si confían o no en que el presidente hará una adecuada reactivación económica, social y de empleos, a lo que solo el 35.3% (en promedio) respondió que sí, 4.4 puntos porcentuales menos que lo que se obtuvo en la evaluación pasada.

 ¿Cómo se compara el trabajo del presidente con el realizado por los gobernadores? Sobre la reactivación económica, a nivel nacional, los gobernadores muestran ventaja sobre AMLO, obteniendo el 45.4% de la preferencia mientras que el presidente sólo el 36.2%, 2.5 puntos porcentuales menos que el mes pasado. Algo similar sucede al preguntar por la reactivación social: el 49.4% prefiere el trabajo realizado por los gobernadores y solo el 34% el del presidente Andrés Manuel, quien descendió 4 puntos porcentuales en este rubro este mes.

 En cuanto al desempeño contra el coronavirus, López Obrador cuenta con la preferencia del 32.6% y los gobernadores con la del 49.4%. Tabasco es el estado en el que el presidente cuenta con mayor preferencia comparativa, con el 53.2%. Por otro lado, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, es el que mejor se posiciona en este rubro con el 84.9% de preferencia. Un dato digno de mencionar es el resultado de esta comparativa en el estado de Veracruz, en el que el 67.4% no sabe a cuál irle. 

 Claramente la epidemia no le ha caído como anillo al dedo a nadie, mucho menos al presidente, quién este mes, a dos años de iniciar su gobierno, obtuvo el nivel más bajo de aprobación: 37.8%, 3.9 puntos porcentuales menos desde el último mes.