2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así va el Presidente

Evaluación Gobierno Federal – Marzo 2020

Te presentamos los resultados de la evaluación, en materia de percepción, del gobierno federal, los cuales fueron obtenidos a través de una encuesta aplicada a 12 mil 492 usuarios de redes sociales del 22 al 25 de marzo.

Empezando por la percepción de los encuestados, sobre si consideran que ha mejorado el combate a la corrupción con el actual gobierno federal, un 64.7% a nivel nacional considera que no ha sido así, frente un 29.2% que opina que sí ha mejorado el combate. Los estados en donde menos encuestados consideran que sí ha mejorado son Morelos, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México y Veracruz; mientras en donde más encuestados consideran que sí ha mejorado el combate a la corrupción son Colima, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Oaxaca.

Respecto a si consideran que ha mejorado la economía del país, un 69.6% a nivel nacional considera que no ha mejorado, frente a un 24.6% que considera que sí ha mejorado. Los estados en donde menos encuestados consideran que sí ha mejorado son Baja California Sur, Morelos, Aguascalientes, Ciudad de México y Veracruz; mientras que los estados con más encuestados que opinan que sí han mejorado son Michoacán, Campeche, Durango, Guerrero y Oaxaca.

Al cuestionar sobre si consideran que las condiciones de seguridad en el país han mejorado, el 76.1% a nivel nacional considera que no han mejorado, frente a un 17.1% que considera que sí lo han hecho. Los estados en donde menos encuestados consideran que sí han mejorado son Guanajuato, Veracruz, Baja California, Puebla y Ciudad de México; mientras que los estados en donde más encuestados consideran que sí han mejorado son Tamaulipas, Nayarit, Durango, Campeche y Oaxaca.

Sobre qué tan seguros se sienten los encuestados de vivir en México, un 83% a nivel nacional menciona que inseguro, frente a un 17% que menciona sentirse seguro. Los estados con menos cantidad de encuestados que se sienten seguros son Sonora, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México; mientras que los estados con mayor cantidad de encuestados que se sienten seguros son Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas y Durango.

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador car -2.3% con respecto al mes pasado, quedándose con 41.1% de aprobación, frente a un 49.5% de desaprobación. Los estados que menos aprueban al presidente son Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Ciudad de México; mientras que los estados que más aprueban al presidente son Estado de México, Nayarit, Campeche, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, sobre la baja de los precios de la gasolina y la alza en el precio del dólar, un 74.6% considera que el precio de la gasolina bajó por factores internacionales y que el presidente no tuvo nada que ver. En el caso del precio del dólar, un 86.6% cree que subió por factores internacionales, y que el presidente no tuvo nada que ver.