2020
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Percepción Frente Gobernadores – Junio 2020

Arias Consultores presenta los resultados de una encuesta de percepción sobre la alianza de gobernadores de oposición, los riesgos y beneficios que esta podría representar, la opinión generada por el pacto fiscal entre gobernadores y el gobierno federal y la percepción política de la alianza rumbo a las elecciones del 2021.

Dadas las circunstancias que se viven en el mundo por la crisis generada por el brote de coronavirus, las condiciones político sociales de la república mexicana se han visto sacudidas por completo. La pandemia encontró un país dividido y logró evidenciar las diferencias tanto ideológicas como de acción entre los gobernadores de oposición y el gobierno federal.

 

A más de 3 meses de contingencia en territorio mexicano, 08 gobiernos estatales se unieron para enfrentar la crisis al no estar de acuerdo con las medidas designadas por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta alianza, originalmente creada por los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez  Calderón de Nuevo León y Miguel Riquelme de Coahuila y al que se unieron los gobernadores de Colima, Durango, Michoacán y recientemente Guanajuato, representa el 20% de la población total de México y podría ser un factor definitivo en el desarrollo de las próximas elecciones del 2021 en la que estarán en juego un total de 21,368 cargos públicos, incluyendo  15 gubernaturas, 30 congresos locales y el Congreso de la Unión.