2019
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Detención de Genaro García – Encuesta

Hace un par de días, se conoció la noticia sobre la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, realizamos una encuesta para saber la percepción de la ciudadanía sobre este suceso. Dicha encuesta se realizó por medio de redes sociales a 827 personas, el día 11 de diciembre.

Al preguntar a los usuarios de redes sociales si creen que Genaro García Luna es culpable de los delitos acusados por Estados Unidos, un 85.2% menciona que sí lo es, porcentaje bastante aproximado al número de personas que prefieren que sea juzgado en Estados Unidos (84.7%).



Sobre la percepción de la ejecución en materia de seguridad en nuestro país, se observa que, en caso de que Genero García Luna fuese juzgado en México, la mayoría de las personas considera que quedaría impune (48%), seguido de un 28.1% que cree que sí se hará justicia. Al cuestionar sobre la estrategia de segura implementada por el exfuncionario detenido, la mayoría de los encuestados consideran no estar de acuerdo con la estrategia utilizada en el sexenio de 2006-2012. Además, al comparar dicha estrategia con la del actual secretario de seguridad, Alfonzo Durazo, un mayoritario 49.7% de los encuestados cree que la actual estrategia es más eficiente, seguido de un 32.5% de encuestados que piensa que ninguna de las dos es eficiente.

Al preguntar sobre dos eventos polémicos, cada uno ocurrido durante una de las gestiones de la Secretaría de Seguridad Pública: liberación de Ovidio Guzmán (Alfonzo Durazo) y Montaje del caso Florence Cassez (Genaro García); el 65.4% de los encuestados opinan que el evento relacionado con Florence Cassez es más reprobable. Cuestionando sobre a quién afecta más la detención de Genaro García, entre Felipe Calderón y al PAN, 67.5% de los encuestados mencionan que al ex presidente le daña más políticamente este evento.

Finalmente, se preguntó si la detención de Genaro García era un logro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador o del gobierno de Donald J. Trump, a lo que 6 de cada 10 personas lo consideran un logro del gobierno del vecino del norte.