2019
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Percepción: Carlos Urzúa y Juan Collado

A partir de una encuesta realizada en redes sociales a 8 mil 452 personas, te presentamos los resultados de la percepción respecto a la renuncia varios secretarios del gabinete del presidente, las consecuencias de estas renuncias, el sentimiento que generan estas renuncias, el manejo de las finanzas del gobierno federal, la detención del abogado Juan Collado.

 

Derivado de la pregunta ¿Por qué consideras que 9 funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hayan renunciado a su cargo?, se obtuvo que el 45% de los encuestados, atribuye la renuncia a que “El presidente AMLO se impone frente al trabajo de los secretarios”, seguido del 30% de encuestados que consideran que los secretarios “No lograron acoplarse al cambio de la 4ª transformación”.

 

Con respecto a las posibles consecuencias provocadas por las renuncias de los secretarios, el 46% de los encuestados cree que “Se evidenciará que hay conflictos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, seguido de un 26% de los encuestados que creen que “No pasará nada, que todo seguirá igual de bien”.

 

En el caso del sentimiento generado por las renuncias realizadas por los diversos secretarios, el 45% de la población considera estar entre “Muy tranquilo” y “Tranquilo”, mientras que un 40% de la población está entre “Intranquilo” y “Muy Tranquilo”.

 

Sobre la creencia de cómo consideran que van las finanzas del gobierno federal, el 41% de los encuestados considera que va entre “Excelente” y “Bien”, y un 50% de los encuestados considera que va entre “Mala” y “Pésima”.

Finalmente, derivado de la detención del abogado Juan Collado, se realizaron varias preguntas de las cuales las respuestas escogidas por la mayoría en cada pregunta, son las siguiente:

 

44% Piensan que la detención de Juan Collado, no fue realizada para desviar la atención de la renuncia del Ex Secretario de hacienda.

48% Piensan que la detención de Juan Collado no brindará elementos para el juicio y encarcelamiento de los ex presidentes Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

54% Piensa que Juan Collado saldrá libre.

46% Piensa que el caso de Emilio Lozoya no brindará elementos para el juicio y encarcelamiento del ex presidente Peña Nieto.

57% Piensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logrará enjuiciar al ex presidente Peña Nieto.