2019
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Evaluación Senadores y Revocación de Mandato

A raíz de los últimos sucesos relacionados con el Senado de la república y los gobiernos de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, en relación con la desaparición de poderes de estos últimos, realizamos una encuesta a 14 mil 257 usuarios de redes sociales del 27 al 29 de septiembre, para conocer la postura de la ciudadanía en relación con esta situación.

 

Empezando por la percepción del desempeño de los senadores por parte de los encuestados, estos son aprobados por un 27% a nivel nacional, superado por un 56% que los desaprueban. Los estados en donde más aprobación reciben los senadores por parte de los encuestados son Tamaulipas, Baja California Sur y Guanajuato, mientras que Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí, es donde más encuestados desaprueban su desempeño.

 

Al preguntar si estaban enterados o no sobre las solicitudes presentadas para desaparecer el poder ejecutivo de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, el 59% de los encuestados a nivel nacional manifiestan sí estar enterados, restando aquellos que expresaban lo contrario.

 

Se preguntó a los encuestados si creían que la propuesta de desaparición de poderes era una venganza política, el 46% a nivel nacional cree que sí, y un 42% dice que no, dejando un 11% que consideran que no saben.

 

Debido a lo polémico de la situación, se preguntó a los encuestados que dijeran a qué parte le reiteraban si apoyo: en el caso del gobierno de Veracruz, el 24% apoya al gobernador, y un 32% apoya a la oposición panista; en Tamaulipas un 40% apoya al gobernador, y un 29% apoya a la oposición morenista; y en Guanajuato, un 38% apoya al gobernador, mientras que un 32% apoya a la oposición morenista.

Al cuestionar si estaban o no de acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, un 61% de los encuestados está de acuerdo, mientras que un 34% menciona estar en desacuerdo.

Sobre si quisieran que su gobernador continúe en el cargo o sea removido, el 40% a nivel nacional pide que continúe, mientras que el 56% quisiera que removieran a su gobernador. Sinaloa es estado en donde la mayoría de los encuestados pide que continúe su gobernador, mientras que Morelos es el estado en donde la mayoría de los encuestados pide que el gobernador sea removido.