2021
ELECCIONES 15 Gubernaturas

Las encuestas de MORENA



La casa encuestadora Arias Consultores realizó una evaluación especial para determinar la percepción de la población acerca de las encuestas que realiza el partido político MORENA para designar a sus candidatos a través de su Comisión Nacional del Encuestas. Mario Delgado, quien lidera actualmente el Movimiento Regeneración Nacional, fue quien implementó y fortaleció este proceso, que, por cierto, ha sido altamente cuestionado no solo por militantes de la Esperanza de México sino por la población en general.

Vamos a conocer cual es la postura de los evaluados, a continuación:

El 68.1% de la población en general, sabe que MORENA designa a sus candidatos a través de encuestas realizadas por la Comisión Nacional de Encuestas.

Lo alarmante, es que el 58.8% de la población en general, cree que las encuestas de MORENA son falsas. ¿Será que esto se debe a que el 58.7% está consiente que toda la información de dicho mecanismo de selección de candidatos es reservada por el mismo partido y una vez que es elegido nadie puede ver esos datos?

Sobre el nivel de confianza de este método, el 55% de la población en general, no confía en este proceso de selección.

Asimismo, el 58% de la población no confía que exista transparencia, sin embargo, 6 de cada 10 de los militantes consideran que si la hay.

Y aunque el 61.3% de los simpatizantes de MORENA confían en los resultados, es solo el 33.8% quien cree que el partido no los toma en cuenta en su toma de decisiones, así como el 57.9% de la población en general.

Al preguntarles con que candidatura no estaban de acuerdo el 24.8% de los simpatizantes respondió que con la del estado de Guerrero (Félix Salgado Macedonio), en segundo lugar ubicaron a Nuevo León (Clara Luz Flores), en tercer lugar a Baja California Sur (Víctor Manuel Castro) y en cuarto lugar a Campeche (Layda Sansores). Tal vez por ello, solo 4 de cada 10 simpatizantes están de acuerdo con todas las candidaturas otorgadas.


Tratándose del desempeño de Mario Delgado como presidente nacional de MORENA, el 50.6% del total general lo desaprueba, mientras que solo el 57.9% de la población MORENA aprueba su labor.

En lo que sí coinciden tanto simpatizantes de Morena (64%) como la población en general (63.3%) es en qué NO están de acuerdo con que acepten a expriístas y expanistas en sus filas.

Si deseas conocer la metodología de la evaluación, puedes descargar el informe completo a continuación. Además, queremos saber tu opinión, ¡Visítanos en nuestras redes sociales!