2021
ELECCIONES 15 Gubernaturas

Evaluación 15 Gubernaturas -Febrero 2021

Sin duda alguna, la jornada electoral del próximo 6 de Junio es la más grande de la historia de México, los habitantes saldrán a votar por: Gobernadores, Diputados y Alcaldes, lo que hace un total de más de veinte mil cargos entre nivel federal y municipal, los que están en disputa. Será una elección un tanto polémica debido a que múltiples candidaturas fueron otorgadas a personalidades que forman parte de la comunidad artística y deportiva nacional.

Es por ello que en medio de la creciente polémica nacional debido al clima electoral, Arias Consultores se dio a la tarea de realizar la evaluación 15 Gubernaturas, que incluye a los estados que elegirán a quien será su nuevo representante: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, únicamente se dejó de lado a Guerrero en esta primera evaluación, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA quitara la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo a la evaluación de Arias Consultores, Desempeño Partidos Políticos de Enero 2021, actualmente el partido con mayor rechazo es el PRI, y MORENA es el actual favorito, a continuación veamos si estos resultados corresponden al humor social respecto a la elección de su Gobernador.

Iniciamos con Baja California en donde con el 35.6% la preferencia del voto es para María del Pilar Ávila (MORENA), seguida del empresario Jorge Hank Rhon con el 24.6%.

En Baja California Sur el 43.2% de los encuestados asegura jamás votaría por Víctor Manuel Castro Cosío representante de MORENA.

Por su parte en Campeche, pareciera que la fórmula PRI-PAN-PRD no está siendo bien recibida por la población, ya que el 51% rechaza a Christian Castro Bello así como a la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, CDMX, Layda Sansores (33.7%) quien representa a MORENA, siendo el candidato favorito Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano con el 31.1%.

A quien no le va nada bien en Chihuahua es al candidato de MORENA Juan Carlos Loera, el 40.3% asegura no votaría por él si las elecciones fueran el día de hoy, y como no, si hubo muchos personajes que se opusieron a su designación desde diciembre del 2020, hasta ser impugnada su candidatura. Por su parte María Eugenia Campos con el 30.9% es la favorita para ser la próxima Gobernadora de los chihuahuenses.

La exdiputada con licencia, Indira Vizcaíno Silva con el 39.7% (MORENA) se mantiene liderando la encuesta en Colima, caso contrario a Mely Romero Celis (PRI-PAN-PRD) que con el 41.2% es la más rechazada.

Otro estado que tiene como favorito a un representante de la Esperanza de México es Michoacán, Raúl Morón Orozco con el 57.2% está a la cabeza de la evaluación, y pese a ello algunos lo llaman “el candidato impuesto”, lo que si es un hecho es que la coalición entre PRI-PAN-PRD no está siendo bien aceptada, ya que el 50% desaprueba a Carlos Herrera Tello.

Y quien por tercera ocasión busca ser el Gobernador de Nayarit es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien favorece totalmente la encuesta con el 46.7% y también es contendiente del Movimiento Regeneración Nacional. Gloria Núñez Sánchez es la que tiene mayor rechazo (50.7% coalición PRI-PAN-PRD).

Y si de Nuevo León se trata, pese a lo que la opinión pública dice, con el 33.4% Clara Luz Flores, alcaldesa con licencia de General Escobedo, es por quien jamás votarían, pero al mismo tiempo se coloca como la mejor evaluada sobre Adrián de la Garza (PRI-PRD) alcalde con licencia de Monterrey, y por supuesto que también muy por encima de Samuel García (Movimiento Ciudadano) quien solo tiene el 11.1% de aceptación.

A diferencia de otras entidades en Querétaro, la empatía corresponde al candidato por el Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri González con el 50.2%, mientras que Celia Maya (MORENA) es rechazada por el 40.5% de los evaluados.

San Luis Potosí puede ser considerado un estado tradicionalista al tener como candidato favorito a Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde Ecologista (31.2%).

En Sinaloa las cosas están muy parejas entre Mario Zamora (36% PRI-PAN-PRD) y Rubén Rocha Moya (38.8% MORENA), recordemos que su actual Gobernador es militante del PRI.

Y quien está arrasando en Sonora es el ex secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño que con el 41.5% se coloca como el gran favorito y es abanderado por la coalición de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Así como en la tierra de los once ríos, en Tlaxcala, la preferencia del voto se mantiene divida entre la coalición PRI-PAN-PRD y MORENA.

Y finalmente en Zacatecas, el aspirante a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, David Monreal Ávila es por quien dicen los evaluados votarían si hoy fuera la jornada electoral del 6 de junio.

Quizá al momento no sabremos quienes saldrán triunfadores, pero lo que, si es un hecho, es que estás elecciones serán muy volátiles debido a la pandemia, ya que la “guerra electoral” tomará lugar en las redes sociales.

Descarga el informe completo de la evaluación en el botón a continuación, también déjanos tu opinión en nuestras redes sociales, ¡Queremos escucharte!