2021
ELECCIONES 15 Gubernaturas

Sexta Evaluación 15 Gubernaturas


A 22 días de la jornada electoral más importante en la historia de México, Arias Consultores presenta los resultados de la sexta encuesta electoral de las 15 gubernaturas en elección. Este ejercicio fue realizado del 09 al 13 de mayo del 2021 y cuenta con un margen de error de +/- 3.4%.

 

Baja California

La tendencia en Baja California se ha mantenido en las últimas 3 evaluaciones. Aún con incrementos en intención del voto de los 3 candidatos punteros, se mantiene Jorge Hank Rhon a la cabeza con el 45.2%. En segundo lugar, se ubica la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, dejando atrás a Lupita Jones, quién a pesar de tener un incremento de +2.9%, no ha logrado repuntar.

 

Baja California Sur

En Baja California Sur crece la indecisión +20.3%. Pancho Pelayo, de la coalición PRI-PAN-PRD, tuvo un descenso de -8.7%, mientras que su principal contrincante, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, perdió -10%, resultando con el 32.7% de intención del voto a su favor.

Pancho Pelayo se mantiene liderando las preferencias con el 44%.

 

Campeche

Eliseo Fernández Montufar sigue al frente en Campeche, disminuyó -5.1% y se queda con el 43.8% de la intención del voto. Por su parte, tras constantes descensos, la alcaldesa con licencia, Layda Sansores, recupera +5.7% y pasa al segundo lugar con el 24.8%, superando así al candidato Christian Castro Bello que solo obtuvo el 18.1%.

 

Chihuahua

En Chihuahua con el 42.3% María Eugenia Campos lidera la encuesta. Con el 34.4%, Juan Carlos Loera de MORENA se queda con el segundo lugar y Alfredo Lozoya, habiendo perdido -1.7% se mantiene en tercer lugar con el 15%.

 

Colima

En Colima, dónde la elección de gobernador se ha cerrado entre tres candidatos, se mantiene a la delantera la candidata de Morena, Indira Vizcaíno Silva con el 31.5%, registrando una pérdida de -1.6%. En segundo lugar, aparece la candidata de la coalición Va por Colima, Mely Romero Celis con el 26.1% y muy de cerca, se sitúa el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez quién sufre una pérdida de -5.1% que lo baja al tercer lugar.

 

Guerrero

Las cosas se complican para Morena en Guerrero. Tras la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, Arias Consultores registró una pérdida de -6.8% en la evaluación pasada. Ahora, habiendo nombrado a Evelyn Salgado Pineda como el reemplazo de su padre, presenta una disminución de -5.9% que la deja con el 38.2% de intención del voto a su favor. Aún así, esta perdida no fue capitalizada por el candidato Mario Moreno Arcos, pues él también disminuyó -3.5% y solo obtiene el 27.9%.

 

Michoacán

A diferencia de lo que sucede en Guerrero, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato que llega a sustituir a Raúl Morón, tuvo un aumentó de +10.9%, obteniendo la intención del voto del 45.1%.

Por su parte, Carlos Herrera Tello de la coalición del PRI-PAN-PRD, presentó también un incremento del +8.6%, manteniéndolo en segundo lugar con el 39.7%.

 

Nayarit

En tercer lugar, con un incremento del +1.7%, se queda la candidata del PAN Gloria Núñez Sánchez con el 18%. En segundo lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores, quién registró un descenso de -1.3% se queda con el 31.4% dejándole una amplia ventaja a Miguel Ángel Navarro para mantenerse en el primer lugar con el 44.5%.

 

Nuevo León

En Nuevo León los cambios han sido constantes. En una campaña llena de escándalos, denuncias y aclaraciones públicas, que han llegado a exponerse en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato “influencer” Samuel García, ha logrado revertir las tendencias a su favor.

De los cuatro candidatos más fuertes en esta contienda, se ubica en último lugar el candidato del PAN, Fernando Larrazábal con tan solo el 10.7%. Lo sigue la candidata abanderada por Morena y quién inició liderando absolutamente todas las encuestas, Clara Luz Flores con un descenso de -2.1% que la deja con el 18.9% de la intención del voto.

En segundo lugar, el Priista Adrián de la Garza, señalado por el presidente por entregar tarjetas con dinero a cambio del voto, con 22.3%, dejando a Samuel García de Movimiento Ciudadano arriba con el 39.1%.

 

Querétaro

En uno de los estados dónde menos aprueban el desempeño del presidente López Obrador, no sorprende que el candidato del PAN, Mauricio Kuri González haya logrado mantenerse constantemente al frente de las preferencias. En esta sexta evaluación, Mauricio Kuri tuvo un descenso de -4.3% que resultó en el 46.1% de intención del voto. En segundo lugar, se encuentra la abanderada de Morena, Celia Maya García con 28.7% y en tercer lugar, la priista Abigail Arredondo con solo el 4.9%.

 

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, actualmente gobernado por el PRI, la contienda se cierra entre tres candidatos: del Partido Verde Ecologista de México y liderando la encuesta, Ricardo “El Pollo” Gallardo obtuvo el 32.8%. De la coalición Sí por San Luis Potosí, se ubica en segundo lugar a Octavio Pedroza con el 26% y, en tercer lugar, con tan solo 2 puntos de diferencia, la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez con el 24%.


Sinaloa

Rubén Rocha Moya disminuyó +6.3% y pasa al segundo lugar con el 40.3%, solo 0.5 puntos porcentuales menos que Mario Zamora, quién asume la delantera con el 40.8% tras un ligero incremento de +1.2%.

El segmento de los indecisos aumentó +9.0% y ahora es del 16%.

 

Sonora

En Sonora el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara sigue al frente en la intención del voto con el 42.2%

Alfonso Durazo registró un ligero incremento del +1.4% pero se mantiene en el segundo lugar con el 37.2%, dejando a Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano en un lejano tercer lugar con el 13.9% quién tuvo una baja de -2.5%

 

Tlaxcala

En Tlaxcala las tendencias se acentúan, con una reducción de la indecisión de -8.8% que principalmente se refleja en un incremento de +5.6% para la candidata de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros que obtuvo la intención del voto del 37.6%.

Aún así, se mantiene a la delantera Anabell Ávalos con el 42.1% de intención del voto.

 

Zacatecas

Con el 46.5% de preferencia, la candidata del PAN, Claudia Anaya Mota, sigue en el primer lugar, seguido por David Monreal Ávila, quién no ha logrado recuperarse después de haber sido señalado por tocar indebidamente a una candidata compañera de partido y quien en esta evaluación resultó con el 38% de intención del voto, +0.6% más que en la quinta encuesta realizada por Arias Consultores.

Esta es la sexta entrega de ocho encuestas que hará Arias Consultores rumbo a la elección del 6 de junio. Síguenos por todas nuestras redes sociales y mantente al pendiente de la evolución de las tendencias electorales de esta Campaña Electoral 2021.



A continuación, podrás descargar el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores.