2021
ELECCIONES 15 Gubernaturas

Tercera Evaluación 15 Gubernaturas 2021

Te presentamos los resultados del tercer levantamiento de la evaluación 15 Gubernaturas de Arias Consultores, con fecha de corte al 26 de marzo del 2021.

La tendencia empieza a cambiar en Baja California, pese a que disminuyó -2.3% la candidata de MORENA, Marina del Pilar se mantiene a la cabeza con el 36.9%, mientras que el empresario Jorge Hank Rhon pareciera que el golpeteo mediático que le está realizando el actual Gobernador de aquella entidad, Jaime Bonilla, le está beneficiando ya que tuvo un incremento del +10.7% alcanzando el 33.4%, por su parte la ex Miss Universo Lupita Jones suma 16.8% (+5.5%).

Y en Baja California Sur quien está repuntando es Francisco Pelayo (+2.1%) de la coalición PRI-PAN-PRD ya que, desde la primera evaluación a esta, la diferencia frente a Víctor Castro Cosío (-7.0%) ha ido en incremento, dejando al candidato de MORENA en segunda posición.

Las preferencias político-electorales en Campeche se mantienen entre 3 personajes, sin embargo, es el alcalde con licencia de Campeche capital, Eliseo Fernández Montufar, quien tiene un incremento sólido, de mantenerse la tendencia, históricamente Movimiento Ciudadano gobernará tierras campechanas. La abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional, Layda Sansores (23.4%) se ubica en el segundo lugar y en tercer sitio, Christian Castro (PRI-PAN-PRD) con el 15.7%.

En el estado panista de Chihuahua, quien encabeza las preferencias es María Eugenia Campos, que obtuvo un incremento drástico del +13.6% alcanzando el 39.9% en intención del voto, le sigue el candidato de MORENA, Juan Carlos Loera con el 32.4%; cabe destacar que la tendencia de ambos aspirantes va paralelamente al alza, por otro lado, Graciela Ortiz (PRI) alcanza el 10.9% y Alfredo Lozoya (Movimiento Ciudadano) el 11%.

Pese a obtener un incremento considerable del +11.7%, Mely Romero (PRI-PAN-PRD) se mantiene en segundo lugar de las tendencias en Colima, ya que la aspirante por MORENA Indira Vizcaino, sigue al alza (+6.0) y lidera las preferencias con el 36.2%. Leoncio Morán (Movimiento Ciudadano) obtuvo una pérdida del -12.1%.

Pese a la suspensión de su candidatura por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, debido a que no registró gastos de campaña, Félix Salgado Macedonio (+9.6%) al momento suma 54.3% de intención del voto; Mario Moreno (PRI-PRD) se mantiene en segunda posición con el 27.7%.  Por ahora solo queda esperar a ver si la resolución en el caso del candidato de MORENA es positiva o negativa.

El estado de Michoacán presenta una situación similar a la de Guerrero, ya que también suspendieron la candidatura a Raúl Morón Orozco, y pese a venir a la baja en las tendencias, sigue liderándolas con el 47.2%; Carlos Herrera tuvo un gran incremento del +13.7% que no le alcanza para superar al abanderado de MORENA. Cristóbal Arias se mantiene en tercer lugar con el 11.3%.

Al corte del 26 de marzo, en Nayarit con un posicionamiento del 41.5% es el Doctor, Miguel Ángel Navarro quien lidera las preferencias, le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano, Nacho Flores con el 21.8% mientras que Gloria Núñez (PRI-PAN-PRD) con el 14.1% se mantiene en tercera posición.

En el polémico estado de Nuevo León, luego de la guerra sucia, tal parece que el ganador es Samuel García (Movimiento Ciudadano) ya que tuvo un incremento del +6.2%, y quienes más perdieron, es primero, la abanderada de MORENA, Clara Luz Flores, quien pese a liderar las preferencias (23.1%) descendió un -10.2% y el candidato de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza disminuyó un -8.3%.

La tendencia se ha mantenido sólida y clara en Querétaro, ya que Mauricio Kuri (PAN-IQ) con el 50.9% y un incremento mínimo del +0.5% lidera las preferencias, y es seguido por Celia Maya, candidata de La esperanza de México con el 30.3% y en último lugar Abigail Arredondo (PRI) con el 8.0%.

Ricardo Gallardo (Partido Verde Ecologista) es quien se mantiene con un incremento constante desde la primera evaluación en San Luis Potosí, en ese primer levantamiento obtuvo el 31.2%, en el segundo el 31.3% y en esta tercera evaluación alcanzó el 34.2%, de seguir esta tendencia, el suelo potosino se pintará del color del Verde Ecologista. Y con una diferencia de más del 10%, Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD-PCP) está en segundo lugar y Mónica Rangel (MORENA) aunque tuvo un incremento del +16.8% y se ubica en tercer puesto; Adrián Esper (PES) pierde -10.6% y sigue en cuarto.

La situación en Sinaloa está interesante, ya que, pese a estar actualmente gobernado por un priista que está bien calificado, es el candidato del Movimiento Regeneración Nacional Rubén Rocha, quien lleva la delantera con el 46.6% mientras que Mario Zamora (PRI-PAN-PRD) está en el segundo sitio con 28.9%. Una brecha que de acuerdo al histórico se está haciendo cada vez más amplia.

En Sonora pasa lo mismo que en Sinaloa, la tendencia se mantiene muy marcada, es Alfonso Durazo que de acuerdo al histórico va al alza (+3.9%), y en este tercer levantamiento alcanzó el 50.7%, Ernesto Gándara de la coalición PRI-PAN-PRD perdió -1.0% y se mantiene en segundo lugar con el 34.9%, por su parte Ricardo Bours (Movimiento Ciudadano) está en último con 8.6% y un descenso del -3.5%.

La competencia en Tlaxcala además de cerrada, se mantiene entre la coalición PRI-PAN-PRD y la Esperanza de México. Dónde a pesar de descender -4.1% Anabell Ávalos con el 39.4% encabeza las tendencias, sin embargo, Lorena Cuellar (MORENA) incrementó un +5.7% y suma el 38.5%.

Al igual que en Tlaxcala en Zacatecas la competencia se cierra en dos personajes, sobre todo en esta tercera evaluación ya que el segmento de los indecisos es menor, David Monreal sumó un incremento del +6.9% llegando al 41.3% en las preferencias, Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD) también tuvo un aumento del +4.5% y alcanzó el 36.2%.

Accede a la metodología de la evaluación en el informe a continuación. Y déjanos tu opinión en nuestras redes sociales ¡Queremos escucharte!