2021
ELECCIONES 15 Gubernaturas

Segunda Evaluación 15 Gubernaturas 2021




Te presentamos los resultados de la segunda evaluación de ocho encuestas que estará realizando la casa encuestadora Arias Consultores para las 15 Gubernaturas que tendrán juego en la elección del próximo 6 de junio en la República Mexicana.



En Baja California, actualmente gobernado por Jaime Bonilla, la elección se encuentra cerrada en dos candidatos, la primera la Marina del Pilar (MORENA) la alcaldesa con licencia de Mexicali que tuvo un crecimiento del +3.6% y por el otro lado tenemos al empresario y dueño de Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon (PES) que en esta evaluación tuvo un -1.9% en intención del voto. Al parecer en cualquiera de los dos escenarios el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un Gobernador partido a fin a MORENA.

Por otro lado, en Baja California Sur que es gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis, la elección también se centra en dos candidatos, por un lado, el candidato de MORENA, Víctor Manuel Castro Cosío con el 35.3%, y que ya ha competido en dos ocasiones por la gubernatura y por el otro, el abanderado por el PAN, Francisco Pancho Pelayo que obtuvo un 39.1%.

En Campeche, gobernado por el priista Miguel Aysa, la competencia se centra en tres candidatos: encabezando las preferencia se encuentra el alcalde con licencia de Campeche, Eliseo Fernández Montufar (Movimiento Ciudadano) con el 35.2% y que tuvo un crecimiento del +4.1%, seguido de la alcaldesa también con licencia de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, que obtuvo un 21.7%  en intención del voto y que disminuyó -7.6%; y Cristian Castro Bello, de la coalición PRI-PAN-PRD con el 12.3% y que perdió -12.4%.

En los últimos meses Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, se ha ubicado en la lista de los peor calificados, y las preferencias político-electorales en esta entidad se centran en dos candidatos: la candidata de Acción Nacional, María Eugenia Campos (26.3%), quien encabeza las preferencias y el candidato de MORENA, Juan Carlos Loera (23.6%). A pesar de que el gobernador actual es panista y se encuentra muy mal evaluado por sus ciudadanos, no significa que busquen una alternancia, pero si buscan una alternativa ya que la candidata no es a fin a Javier Corral.

La competencia en Colima se mantiene entre: Indira Vizcaíno de MORENA con el 30.2% de intención del voto y que además tuvo un considerable descenso del -0.9%; Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano) que incrementó un +0.4% y suma un 26.9%, por su parte Mely Romero Celis (PRI, PAN, PRD) obtuvo un 15.1%. Hay que recordar que este estado es gobernado por el priista Nacho Peralta, y se ubica entre los 10 peores evaluados.

En Michoacán, que es gobernado por el único perredista que tiene una entidad, Silvano Aureoles, se encuentra la carrera competida entre dos senadores: Raúl Morón Orozco (MORENO) que con el 53.1% es favorito y tuvo un descenso del -4.2%, y Cristóbal Arias de Fuerza por México que incrementó +9.1% y llegó al 21.3% de intención del voto. Aquí, al igual que en Baja California el presidente López Obrador tendrá un gobernador a fin.

En Nayarit, gobernado por el panista Antonio Echevarría que empezó bien aprobado pero en los últimos años se ha posicionado entre los cinco peor evaluados y que pese a la solicitud de aprehensión de Roberto Sandoval ex gobernador de la entidad, no ha podido despegar en aprobación, es el dos veces senador y dos veces diputado, Miguel Ángel Navarro quien se encuentra liderando las preferencias con el 40.4%, mientras que es seguido de Ignacio Flores (Movimiento Ciudadano) que pese a que tuvo un crecimiento del + 4.9%, necesita un considerable incremento para llevar una competencia saludable frente al doctor Navarro.

En el estado de Nuevo León que es gobernado por el único independiente, Jaime Rodríguez Calderón y quien ganara con más del 50% de los votos, es Clara Luz Flores abanderada de MORENA, quien registra un 33.3% en intención del voto y que obtuvo un crecimiento del 3.2%; en segundo lugar se ubica con el 30.7%, Adrián de la Garza (PRI-PRD); en el tercer peldaño se encuentra con solo el 14.4%, Samuel García (Movimiento Ciudadano) y cierra la lista el panista Fernando Larrazábal 9.0%.

En Querétaro encabeza la preferencia, el senador panista con licencia Mauricio Kuri González con el 50.4%, seguido con una distancia considerable de Celia Maya García que además obtuvo un -10.4% de descenso. Pareciera que en Querétaro se queda el PAN, actualmente gobernado por Francisco Domínguez, quien se encuentra bien aprobado.

La competencia es reñida en San Luis Potosí, actualmente gobernado por el priista Juan Manuel Carreras. Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde Ecologista lidera las preferencias con el 31.3%, le sigue Octavio Pedroza de la coalición PRI-PAN-PRD y quien tuvo un crecimiento +5.3%; el tercer sitio es ocupado por Adrián Esper Cárdenas (PES) con el 14.5%; MORENA se ubica en el cuarto lugar.

A pesar de la buena aprobación de su actual gobernador priista Quirino Díaz, la tendencia en Sinaloa se sitúa en una posible alternancia, liderada por Rubén Rocha Moya abanderado de MORENA que tuvo un crecimiento del +7.7%; Mario Zamora (PRI-PAN-PRD) suma el 26.6%.

Alfonso Durazo sin duda es quien lidera las preferencias político-electorales en Sonora, el ex secretario y abanderado por MORENA obtuvo un 46.8% en intención del voto así como un incremento del +5.3%, mientras que Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD) llegó al 35.9%, estos resultados anuncian la alternancia en el estado, actualmente gobernado por la priista Claudia Pavlovich quien siempre ha mantenido una aprobación por encima del promedio.

Tlaxcala que es gobernado actualmente por Marco Antonio Mena (priista), y quien por cierto se encuentra bien aprobado. Aquí la competencia se mantiene entre dos candidatas: Lorena Cuéllar Cisneros (MORENA) que obtuvo el 32.4% y Anabell Ávalos (PRI-PAN-PRD) quien tuvo un incremento del +12.6%.

Finalmente, en Zacatecas quien se mantiene a la cabeza de las preferencias es el ex alcalde de Fresnillo y hermano del actual senador Ricardo Monreal; David Monreal Ávila suma el 34.5% de intención del voto, frente a Claudia Anaya Mota (PRI-PAN-PRD) con el 31.7%. Zacatecas es gobernado por Alejandro Tello (priista) y actualmente evaluado por encima de la media.



¿Será que MORENA arrase este 6 de junio? ¿cuál será el desenlace de esta elección? Te invitamos a mantenerte pendiente de las siguientes seis evaluaciones. Descarga el informe a continuación y déjanos tu opinión en nuestras redes sociales.