2019
DESEMPEÑO GOBIERNO DIF

DIF Estatal - Evaluación Febrero 2019

En diciembre de 2018, te presentamos la evaluación del desempeño de una figura comúnmente relacionada con la de los gobernadores; los resultados de evaluación de las presidentas estatales del DIF.

Esta medición se realizó a través del mismo ejercicio del cual te compartimos nuestros recientes resultados de “Así Van los 32 Gobernadores”, por lo tanto, los resultados de esta encuesta se obtuvieron a partir del ejercicio realizado por la casa encuestadora Arias Consultores a 9 mil personas en redes sociales, del 08 al 10 de febrero del presente año. Podrás encontrar más detalles metodológicos en el siguiente enlace.

Así como en la última medición realizada, el promedio nacional de aprobación de las presidentas estatales del DIF se mantiene bajo, situándose en el 28.6%, con la excepción de que para esta medición, ni una de las titulares pudo superar la barrera del 50%.

De manera similar a los resultados obtenidos en la evaluación de los 32 gobernadores, vemos similitud entre los últimos 5 y los primeros 5 lugares de la tabla. Por ejemplo, en las posiciones 28 a la 32, ubicamos a las titulares de los estados de San Luís Potosí, Michoacán[JOAO1] , Baja California, Zacatecas y Nuevo León, respectivamente, todas con un porcentaje de aprobación menor al 20%.

Pese al bajo desempeño a nivel nacional, encontramos a las 5 mejor evaluadas con porcentajes de aprobación por arriba del 40%, resultando del 5 al 1er lugar a las presidentas de los sistemas DIF de los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Campeche, Nayarit y Yucatán, esta última a pocas décimas de alcanzar el 50% de aprobación.