Así Van los 32 Gobernadores – Febrero 2019

febrero 15, 2019

Ya a mediados del segundo mes del 2019, te presentamos la primera evaluación a los gobernadores del año, Así Van los Gobernadores. Los resultados de esta encuesta se obtuvieron por el ejercicio realizado por la casa encuestadora Arias Consultores a 9 mil personas en redes sociales, del 08 al 10 de febrero del presente año. Podrás encontrar más detalles metodológicos en el siguiente enlace.

Empezando por los gobernadores mejor evaluados, se puede apreciar el recién estrenado gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en primer lugar, quien deberá de demostrar si la aprobación obtenida se debe a su buen desempeño o es resultado de la emotiva alternancia histórica del estado. En segundo lugar, se ubica el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien a pesar de haber perdido su primer lugar en la tabla, conservado en dos muestreos seguidos, se ubica apenas un 1% por debajo del gobernador de Tabasco, calificación que habla de buena consistencia en su trabajo, o por lo menos en la percepción que tienen los ciudadanos de su entidad. En tercer lugar se observa el gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, quien se ha mantenido dentro de los 5 mejores evaluados en las últimas 4 encuestas realizadas. Finalmente vemos en el 4to y 5to lugar a los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas) y Quirino Ordaz López (Sinaloa), uno debutando dentro de los primeros lugares, y el segundo, respectivamente, manteniéndose de manera consistente entre los 5 mejores evaluados, con respecto a las últimas dos mediciones.

Respecto a los 5 antagónicos de los antes mencionados, observamos solo a dos gobernadores repetir por los infames últimos lugares: Alejandro Murat Hinojosa, Juan Manuel Carreras y Francisco Vega de Lamadrid, gobernadores de los estados de Oaxaca, Baja California y San Luís Potosí, respectivamente. Los repetidores de los últimos lugares, se reparten los puestos número 28 para el oaxaqueño, 30 para el bajacaliforniano y 31 para el potosino. Además, se ven rostros nuevos en el fondo de la lista de gobernadores evaluados: Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas, el cual cae hasta la posición número 29; y a Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, quien se ubica en el último lugar de la tabla.

Preguntando a la ciudadanía sobre la confianza que tienen en su gobernador, los resultados son muy similares a los relacionados con la evaluación del desempeño, pues del primero al quinto lugar, vemos a los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Sinaloa, respectivamente. Del mismo modo, vemos que los gobernadores con menor confianza, coinciden en la mayoría con los peores evaluados, pues del número 28 al 32, observamos a los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y Nuevo León, respectivamente.

Al preguntarle a los encuestados sobre la capacidad que consideraban de sus gobernadores, para mejorar distintos rubros de sus estados (confianza en los empresarios para invertir, apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, combate a la corrupción y seguridad), se observa consistencia de resultados positivos y negativos por parte de algunos gobernadores. Por ejemplo, el gobernador mejor evaluado en 6 de 7 de estos rubros, es Mauricio Vidal Dosal, siendo superado solamente en rubro de turismo por el gobernador Carlos Mendoza Davis. De igual modo, se observan gobernadores que aparecen en más de una ocasión dentro de los primeros 5 mejores evaluadores de cada rubro, por ejemplo, el gobernador de Tamaulipas figura de este modo en 6 de 7 rubros, el de Campeche en 5, el de Nayarit en 4, el de Baja California Sur en 3 y el de Tabasco en 2. Pero así como hay gobernadores que aparecen en los primeros lugares las tablas en más de un rubro, también se tienen los casos infames que aparecen en más de una ocasión en los últimos 5 lugares, como el caso de los gobernadores de los estados de Zacatecas, Quintana Roo y Morelos, con 3 de 7; Estado de México con 4 de 7; San Luis Potosí con 5 de 7; los que más repitieron en los últimos lugares son Nuevo León y Baja California, apareciendo en los últimos 5 lugares en 7 de 7 rubros.

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: