2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – OCTUBRE 2023

La reciente encuesta realizada por Arias Consultores vía redes sociales a 27,624 ciudadanos mexicanos entre el 20 y el 25 de octubre de 2023 ha arrojado luz sobre cambios significativos en la percepción ciudadana hacia sus gobernadores. 


Entre los resultados más destacados:

La aprobación gubernamental muestra un equilibrio variable, con un 36.4% de aprobación, un 50.5% de desaprobación y un 13.2% de indiferencia.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, sigue liderando con un sólido 69.9% de aprobación, seguido por José Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí con un respaldo del 62.9%. Teresa Jiménez Esquivel, representante de Aguascalientes, ocupa el tercer lugar con un 60.4%.


En el extremo opuesto, Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz se mantiene en la parte baja del ranking con un 14.4%. Cuauhtémoc Blanco Bravo desciende al 10.6%, mientras que David Monreal Ávila de Zacatecas cierra la lista con preocupantes 7.6%.


El paisaje político experimenta movimientos notables, destacando los ascensos de Indira Vizcaíno de Colima (41.4% de aprobación) y Delfina Gómez Álvarez en su debut como gobernadora del Estado de México (48.6% de aprobación). Por otro lado, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco enfrenta el mayor descenso, perdiendo 11 lugares con una aprobación del 17.7%.


En cuanto a la credibilidad, el 37.4% de la población considera que sus gobernadores dicen la verdad, mientras que el 62.6% opina lo contrario.

Evelyn Cecia Salgado Pineda de Guerrero lidera en credibilidad con un 70.9% de confianza Estos resultados son previos a la tragedia resultado del huracán Otis (estos resultados son previos a la tragedia resultado del huracán Otis), mientras que David Monreal Ávila de Zacatecas cierra la lista con un preocupante 11.4%. Es notable que un contundente 90.2% aboga por la revocación del mandato de David Monreal Ávila debido a la pérdida de confianza.


En cuanto a la percepción de seguridad, el 29.7% de la población se siente segura en sus estados, mientras que el 70.3% experimenta inseguridad.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, encabeza la percepción de seguridad con un 60.1%. Por otro lado, David Monreal Ávila de Zacatecas cierra la lista con una alarmante percepción de seguridad del 3.1%.


Estos resultados ofrecen una visión completa de la evaluación ciudadana hacia sus gobernadores, proporcionando información esencial sobre el panorama político actual en México. Para detalles completos, invitamos a revisar el informe detallado de Arias Consultores a continuación y visitar nuestras redes sociales. Síguenos para más contenido relevante y análisis político.