2021
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van 32 Gobernadores – Mayo 2021



Mauricio Vila se mantiene como el mejor gobernador de México con más del 60% de aprobación, al igual que el Partido Acción Nacional se posiciona como el partido con los mejores gobernadores.


En su informe del mes de mayo, Así Van los 32 Gobernadores, Arias Consultores encuestó a ciudadanos de las 32 entidades del país sobre cómo califican el desempeño de sus Gobernadores y las acciones realizadas para mantener y mejorar las condiciones de gobernabilidad en sus estados. Esta encuesta fue realizada del 26 de mayo al 02 de junio de 2021 por redes sociales a 22,254 ciudadanos mexicanos.


Solamente un gobernador de México obtuvo más del 60% de aprobación. El Gobernador de Yucatán y abanderado del PAN, Mauricio Vila, se mantuvo encabezando el ranking con el 65.4% de aprobación. En esta entrega otros dos candidatos del PRI se posicionan en el segundo y tercer puesto respectivamente, se trata de los gobernadores de Sinaloa e Hidalgo con el 55.2% y 51.3% de aprobación.


Por el lado contrario, El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles bajo 3 niveles hasta posicionarse en el ultimo lugar con una aprobación de solamente el 9.6%, es decir 9 de cada 10 michoacanos desaprueban el desempeño que este realiza en su poder. Es seguido de cerca por otro de los peores gobernadores según los encuestados, Ignacio Peralta, el abanderado del PRI y Gobernador de Colima se ubica en el lugar 31, obteniendo una aprobación del 11.5%.

 

Morena mejoró su aprobación en Baja California. En esta nueva evaluación, uno de los cambios más drásticos lo tuvo el Gobernador de Baja California y abanderado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, pasando del puesto 25 hasta el 13 con una aprobación del 30.2%. Este cambio se pudo ver reflejado en los resultados de las elecciones a gobernador de este año, en donde se vio ganadora la candidata de Morena, Marina del Pilar.

 

Los gobernadores del PAN y PRI son los mejores evaluados en México. Con una aprobación del 34.1% los gobernadores del Partido Acción Nacional fueron los que obtuvieron la mejor aprobación en promedio, siendo seguidos por lo del Partido Revolucionario Institucional ubicándose unos puntos abajo con el 32.1%, en el tercer puesto se ubican los gobernadores del partido Morena con solamente el 23.2% de aprobación, esto puede deberse a que solo tienen a 6 abanderados de Morena en el cargo. Después de las elecciones es posible que Morena se levante debido a su triunfo en estas elecciones 2021, ganando 11 candidaturas de 15 en disputa.

 

Al preguntar si consideran que su gobernador dice la verdad o miente, siete de cada diez mexicanos respondieron que miente. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila además de ser el mejor aprobado, es el gobernador que más es percibido como honesto con el 64.1%, mientras que Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí es percibido por el 95.5% como mentiroso.

 

Yucatán es percibido como el lugar más seguro en México. Los ciudadanos de Yucatán opinan sentirse seguros en su localidad, con el 72.9% se mantienen en el primer puesto. En la otra punta se posiciona Michoacán, a cargo del peor Gobernador aprobado, Silvano Aureoles, sintiéndose inseguros 9 de cada 10 ciudadanos de Michoacán.




Para más información descarga el informe completo de la evaluación realizada por Arias Consultores, a continuación. Además, no olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales, ahí podrás encontrar más contenido.