2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – MAYO 2023

Mauricio Vila Dosal regresa al primer lugar del ranking de gobernadores realizado por Arias Consultores con una aprobación de 57.6%. En el último lugar continua el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con 8.7% de aprobación. Esta encuesta fue realizada del 27 al 31 de mayo del 2023 a 22,938 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

En el lugar 30 de 32 se encuentra el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas con 13.4% de aprobación. Le sigue en el lugar 31 de 32 el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos con el 12.3%. En el último lugar, se encuentra una vez más el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 8.7%.

En el otro extremo de este ranking se encuentra, en el tercer lugar, el gobernador priista de Durango, Esteban Villegas Villarreal con el 54.8% de aprobación. En segundo lugar está el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar con el 55.2% de aprobación. Al primer lugar del ranking regresa el panista Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y posible candidato presidencial de la alianza opositora, con el 57.6% de aprobación por su desempeño.

En general, los gobernadores son desaprobados por los mexicanos y en promedio, obtuvieron solo la aprobación de 3 de cada 10 mexicanos y la desaprobación del 55.9%. El descenso más drástico lo tuvo el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, quién en varias ocasiones ha quedado en el primer lugar del ranking, en esta ocasión tuvo un descenso de -12.1%, costándole 6 lugares para pasar del tercer lugar al noveno. El aumento más marcado lo vivió Esteban Villegas Villarreal de Durango sumando +14.1% de aprobación para pasar del noveno al tercer lugar en esta evaluación del mes de mayo.

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel es considerada como la más honesta con una percepción de credibilidad del 63.6%. En promedio, lo gobernadores del país tienen una credibilidad del 32.9% y una percepción de mentir del 67.1%.

En el informe completo de Arias Consultores, podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.