2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – MARZO 2023

Julio Menchaca Salazar regresa al primer lugar de la evaluación de los 32 gobernantes estatales de México realizada por la casa encuestadora Arias Consultores. Esta encuesta se aplicó del 28 al 31 de marzo de 2023 a 19,407 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

Los gobernantes abanderados por el Partido Acción Nacional obtuvieron un promedio de aprobación del 36.2%, +2.3% más que en la evaluación pasada, lo que les permite mantener el promedio más alto entre los partidos políticos. En segundo lugar, se ubica el Movimiento de Regeneración Nacional con el 30.4% de aprobación promedio de sus 22 gobernadores y gobernadoras.  

Los tres gobernadores peor evaluados en esta evaluación son Enrique Alfaro de Jalisco con 14.8%, Carlos Manuel Merino de Tabasco con 13.8% y David Monreal de Zacatecas con 10.6% de aprobación por su desempeño.

Por otro lado, los tres gobernadores mejor evaluados son, en tercer lugar, con 52.5% de aprobación, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en segundo lugar, el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona con 57.1% y en primer lugar, Julio Menchaca Salazar de Hidalgo con el 59.8%.

El mayor aumento de aprobación lo obtuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quién pasó del 17.6% al 31.1% de aprobación desde la última evaluación y pasa del lugar 28 al 12 de este ranking.

El descenso más pronunciado Rubén Rocha Moya de Sinaloa, quién por meses se posicionó como uno de los mejores gobernadores del país. En esta evaluación tuvo una baja de -19.8% en su aprobación costándole 8 lugares en el ranking ubicándolo ahora en el lugar 11 del ranking.

Sobre la credibilidad de los gobernadores, en promedio, 322% de las personas encuestadas creen que su gobernador dice la verdad y 67.8% cree que miente. Los gobernadores con peor credibilidad son Indira Vizcaíno de Colima con 16.9%, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco con 10.7% y en el último lugar se ubica, una vez más, David Monreal Ávila de Zacatecas con el 10.2%. Cabe mencionar que 86.6% de los zacatecanos encuestados considera que a David Monreal Ávila se le debería revocar el mandato por pérdida de la confianza.

Para esta y mucha más información, no olvides revisar el informe completo de Arias Consultores donde podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al pendiente de las próximas evaluaciones para conocer cómo evoluciona la aprobación de estos personajes a lo largo de su gobierno.