2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – JULIO 2023

Mauricio Vila Dosal regresa al primer lugar del ranking de gobernadores realizado por Arias Consultores con una aprobación de 53.0%. En el último lugar se mantiene el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con 09.0% de aprobación. Esta encuesta fue realizada del 28 de julio al 01 de agosto del 2023 a 19,094 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

De las 10 necesidades principales evaluadas por Arias Consultores a nivel estatal, los estados donde más se reclaman son los siguientes. El estado que más reclama seguridad es Colima a cargo de Indira Vizcaíno Silva con el 62.6%. El combate a la corrupción aparece como la principal necesidad a resolver en Durango, a cargo de Esteban Villegas Villarreal, con el 51.1%. La obra pública resulta lo más pedido en Hidalgo con el 20.0%. En Nayarit resultó la creación de empleo como la principal necesidad a resolver con el 13.7%. En cuanto al apoyo al campo, es en Sinaloa donde más importancia le dan a este rubro con 15.1%. El transporte público es una necesidad principal en Nuevo León con el 21.0%. La educación se reclama principalmente en Baja California Sur con 10.9% y la salud en San Luis Potosí con 11.3%.

En general, en los estados, el 46.0% de los mexicanos considera que la confianza de los empresarios para invertir en su estado está mal con 46.0%, 30.1% que considera que bien y 23.9% indicó no saber. En cuanto a la economía y empleo, el 61.2% de los encuestados cree que está mal, 28.2% cree que está bien y 10.7% indico no saber. El transporte público y la movilidad en las entidades es considerado como mal por el 66.9%, bien por el 21.7% y 11.4% no sabe. En el informe presentado por Arias Consultores se evaluaron 7 rubros más que se pueden encontrar en el informe de la encuesta pero que más o menos siguen la misma línea.

En esta evaluación, los tres gobernadores peor evaluados son Rutilio Escandón, Lorena Cuéllar y, como ya es costumbre, David Monreal Ávila. En el lugar número 30 de 32 está el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas con el 12.0% de aprobación, y la desaprobación del 72.7%. En el puesto 31 resultó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros con también 12.0% de aprobación por su desempeño y 79.4% de desaprobación. Por último, en el lugar 32 de 32 se encuentra David Monreal Ávila con 09.0% de aprobación y 77.0% de desaprobación.

Por el lado contrario, los gobernadores mejor evaluados en esta ocasión son los siguientes. En el tercer lugar, con la aprobación del 48.0% se ubica el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. En segundo lugar se posicionó la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel con el 51.0% de aprobación. Finalmente, en el primer lugar, el gobernador mejor evaluado, es Mauricio Vila Dosal de Yucatán con 53.0% de aprobación por su trabajo.

En promedio, la gran mayoría de los encuestados, 58.0%, desaprueba el trabajo de su gobernador o gobernadora, solo 28.9% aprueba su trabajo y a 13.1% de los encuestados les es indiferente.

Respecto a la credibilidad de los gobernantes, en promedio,  68.6%  de los mexicanos considera que los gobernantes(as) mienten, mientras que solo el 31.4% considera que dicen la verdad. En esta lista Evelyn Cecia Salgado Pineda se mantiene con el porcentaje más alto de percepción de credibilidad con un 57.2%, seguida de cerca por Teresa Jiménez Esquivel con el 56.7%, mientras que los últimos puestos los ocupan Lorena Cuéllar de MORENA con 11.3% y David Monreal Ávila también de MORENA en el último puesto con 10.4%.

En el informe completo de Arias Consultores, podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de mucho más contenido y no dejes de responder nuestras encuestas.