2023
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

ASÍ VAN 32 GOBERNADORES – AGOSTO 2023

Baja -12.2% la gobernadora de Campeche Layda Sansores y con esto pierde 11 lugares en el ranking de gobernadores realizado por Arias Consultores. Al primer lugar regresa Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo y en último lugar continúa el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Esta encuesta fue realizada del 24 al 29 de agosto del 2023 a 25,913 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales.

David Monreal Ávila se mantiene como el gobernante peor evaluado mes con mes, con un 5% de aprobación. El lugar 31 lo ocupa Alfredo del Mazo Maza con 13.1%. En el lugar 30 de 32, con un descenso de -12.2% que le significó perder 11 lugares en el ranking, se encuentra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román con 13.9%.

En contra parte, en el tercer lugar del ranking se encuentra Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, con 52.9% de aprobación por su desempeño. Rubén Rocha Moya de Sinaloa ocupa el segundo lugar con el 52.9% de aprobación. Lo que diferencia a estos gobernadores es el nivel de desaprobación pues Rubén Rocha se queda con el segundo lugar por contar con el 34.0% de desaprobación frente al 36.2% obtenido por Mauricio Vila. Al primer lugar regresa Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo con el 54.0% de aprobación, 15.7% de desaprobación y 30.3% de indiferencia.

El 54% de la población encuestada desaprueba el desempeño de su gobernante, solo el 31% aprueba y se mantiene un notable porcentaje del 14.3% de indiferencia.

Respecto a la veracidad de las y los gobernantes, un porcentaje de 65.7% considera que mienten, mientras que apenas un 34.3% consideró que lo que dice el gobernante de su entidad, es verdad. Cabe destacar que, en este apartado, Evelyn Cecia Salgado Pineda ocupa el primer lugar, con un sorprendente 71.1%, seguida por Julio Menchaca Salazar con el 67.4% y Rubén Rocha Moya con el 57.5%.

En cuanto a seguridad, un alarmante 75.4% general indica que la mayoría de la población considera que sus entidades son inseguras, mientras solo el 18.2% considera que la seguridad está bien. Yucatán (Mauricio Vila Dosal) ha sido el único estado con un porcentaje positivo mayor al 50% de toda la lista, con el 62.5% de percepción de seguridad en su entidad. Seguido por Aguascalientes (Teresa Jiménez Esquivel) con el 38.8%. Y en el último lugar se encuentra Zacatecas  (David Monreal Ávila) con aplastante 94.9% de percepción de inseguridad.

En el informe completo de Arias Consultores, podrás encontrar las gráficas completas de los rubros evaluados como aprobación, credibilidad, los 10 puntos de gobernabilidad y la percepción de seguridad. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más contenido.