2020
DESEMPEÑO GOBIERNO Así van los Gobernadores

Así Van los 32 Gobernadores – Diciembre 2019

A pocos días de haber empezado este 2020, te presentamos los resultados de la última evaluación del 2019 de nuestra encuesta Así Van los 32 Gobernadores del mes de diciembre. La encuesta fue realizada a través de redes sociales a 9 mil 951 usuarios del 27 al 31 de diciembre.


Sobre la aprobación de los gobernadores, se pueden observar aquellos que están en los primeros 10 lugares, los 12 alrededor del promedio y los 10 peor evaluados. En el caso de los peor evaluados, los últimos 5 lugares los ocupan Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Jaime H. Rodríguez (Nuevo León), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y Miguel Barbosa Huerta (Puebla). Los que encabezan la lista de los 12 alrededor del promedio, son: Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Héctor A. Astudillo Flores (Guerrero). Y aquellos que encabezan las 10 primeras posiciones son Francisco Domínguez (Querétaro), Omar Fayad Meneses (Hidalgo), Francisco J. García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa).



En el caso del promedio de aprobación en función del partido político, todos presentan descensos, principalmente los gobernadores del PAN -5.8%, seguidos de los de MORENA -3.3% y el PRI -3.2%.

Al preguntar qué tanta confianza les inspira sus gobernadores: L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla), Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), son los gobernadores que menos confianza inspiran a sus ciudadanos. En el caso contrario, aquellos que más confianza inspiran son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur).

Sobre la percepción de mejora en: la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones. Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Morelos y Puebla, 7 veces; Michoacán, 5 veces; Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco 3 veces; Colima, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz 2 veces; Guanajuato y Nuevo León, 1 vez.



En el mismo caso, pero dentro de las 5 posiciones mejor evaluadas, se encuentran los gobernadores de los siguientes estados: Baja California Sur, 7 veces; Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa 6 veces; Chiapas, 2 veces; Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán 1 vez.



Sobre la percepción de seguridad viviendo en el estado, los encuestados que mayor inseguridad perciben, son los de los estados de Quintana Roo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos. Los encuestados que se sienten más seguros de vivir en sus estados, son los de Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán y Baja California Sur.

Mes con mes seguiremos evaluando a estos personajes políticos, entre otros más, por lo que te invitamos a estar al tanto de nuestro portal, así como nuestras redes sociales en Facebook y Youtube.