2022
ESTUDIOS MÉXICO Reportajes

Percepción de seguridad Tamaulipas - Marzo 2022


Mejorar la seguridad en los estados ha sido un trabajo constante por parte de los gobiernos estatales, debido a los diferentes problemas causados por el crimen organizado. Ante los recientes problemas registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se logró la detención del líder de un grupo delictivo, ¿Qué medidas debería de tomar el gobierno para enfrentarlo?

Aquí te presentamos los resultados de la encuesta de Arias Consultores sobre seguridad en Tamaulipas. Esta encuesta fue realizada del 17 al 18 de marzo del 2022 a 1,600 hogares de Tamaulipas.

 

La mayoría de los tamaulipecos, el 63% creen que la estrategia correcta para resolver los problemas de crimen organizado en el estado es crear persecuciones y detener a los grupos involucrados. Mientras que la otra menor parte, el 37% cree que es mejor crear acuerdos entre el gobierno estatal y el crimen organizado.

 

El constante trabajo por parte del gobierno estatal de Tamaulipas, a cargo del gobernador Francisco Cabeza de Vaca para mejorar las condiciones de seguridad en el estado es reconocido por el 60% de los ciudadanos. Es decir, al menos 3 de cada 5 tamaulipecos creen que el gobernador hace un mejor trabajo para mejorar la seguridad en el estado que los alcaldes.


La alcaldía mejor evaluada en su trabajo realizado para mejorar la seguridad es la de Tampico liderada por el alcalde Chucho Nader, el 46% de los ciudadanos creen que su alcalde hace un mejor trabajo que el gobernador, mientras que el 54% de los tamaulipecos votaron a favor del gobernador Cabeza de Vaca.


Es seguido por Ciudad Madero, regido por el alcalde Adrián Oseguera con 44%, es decir 4 de cada 10 encuestados creen que el alcalde hace un mejor trabajo mejorando las condiciones de seguridad que su gobernador.


El gobierno de Altamira se ubica como la tercera alcaldía mejor evaluada con el 43%, mientras la gran mayoría el 57% votaron a favor del gobernador de Tamaulipas.


El trabajo para combatir el crimen organizado en México, ha sido un tema constante de parte de los gobiernos municipales, estatales y federal, ¿Cómo se debe de enfrentar? El 61% de los tamaulipecos expresaron identificarse más con la frase “sin tregua contra el crimen”, mientras el 35% aseguró identificarse con la frase “abrazos no balazos” dicha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.



Tampico se destacó por ser el municipio que más se identifica con la frase “sin tregua contra el crimen”, el 73% de los tampiqueños creen es la mejor forma de combatir la corrupción en el estado.  Por otro lado, Matamoros fue la alcaldía que más se identificó con la frase de “abrazos no balazos” con el 44%.

 


Si deseas conocer más información y la metodología detallada de este ejercicio, descarga el informe completo de Arias Consultores. Además, síguenos en nuestras redes sociales, para más contenido.